La segunda oportunidad

jueves, 31 de enero de 2008

Tomate triturado




¿Qué pasa en este nuestro país para que el anunció de la desaparición de un programa televisivo se haya convertido en noticia de alcance nacional, sea materia de múltiples análisis, se debata y comente por doquier y hasta se le dedique este post?.

El programa en cuestión es, ya lo habréis imaginado, "Aquí hay tomate". Paradigma de la llamada telebasura y ejemplo notorio del amarillismo periodístico.

Es cierto que "Aquí hay tomate" ha conseguido excelentes cuotas de audiencia, como lo es que ha sido un espacio que todos hemos visto y comentado. Es decir, ha sido un programa puntero e influyente en la reciente parrilla televisiva. Pero el hecho de que la noticia de su finalización esté ocupando la dedicación de tantísimas plumas y micrófonos es un hecho que da que pensar.

Los programas de televisión, al igual que los videoclubs o las inmobiliarias, por poner un ejemplo, están sometidos de una manera tiránica a la demanda o gustos de los consumidores. En nuestros barrios los videoclubs y las inmobiliarias aparecen y desaparecen con una frecuencia llamativa. En televisión sucede con también relativa frecuencia que costosísimas producciones desaparezcan de la parrilla por no alcanzar los objetivos de audiencia deseados. Todo ese proceso es normal, no nos llama en exceso la atención. ¿Qué tiene "El tomate" para que, en este caso, la desaparición de un programa se haya comportado, mediáticamente, de un modo tan excepcional?.

Pues yo no lo tengo demasiado claro, quizás simplemente que, en el fondo, todos somos bastante más cotillas de lo que creemos. Quizás.

17 lo comentaron, ¿te animas tú?:

LOLITA LOP dijo...

esto de que la malísima de Cobre no madrugue tiene sus cosas buenas ... se puede aterrizar por aquí antes que ella y dejar un comentario ...jejejeje


por cierto , la foto , esta que has puesto del tomate triturado me da un poco de repelus , parece carne picada o que se yo ...


Al grano ... yo en su primera etápa si podía , veía el Tomate ... ( yo trabajo hasta las 6:30 , con lo cual tenía que estar malita o algo así ) , y me hacía su gracia ... luego fué evolucionando hasta un punto de darme verdadero asco ... lo dejé de ver ... y lo curioso es que Pino que en un principio no entendía que podía yo ver en este programa , me sorprende últimamente con noticias que oye allí ( como por ejemplo el suicidio en directo de la bruja esta que no me acuerdo del nombre ) ...


yo tampoco sé que tendrá el programa , si estoy seguro que el al alma cotilla lo tenemos todos , pero mira si da paso a algo distinto pués bienvenido sea ... es como el A TU LADO , me gustó que lo quitaran , cuando empezó tenía su cierta gracia , pero poco a poco se convirtió en un lugar de acogida para ex gran hermanos, ex lacasadetuvida , padres de ex gran... , etc ... iban allí , se insultaban hacían el paripé , cobraban y hasta otra ... y la presentadora del programa toda digna ella haciendo como que coordinaba un debate de alto poderío ... vamos hombre !!!!! ... se acabó de gilipolleces , ahora sólo me engancho a las series , paso hasta del telediario ( será que me estoy haciendo mayor )


bueno A pesarcito , ya estamos a jueves ..... ya nos queda menso


besos, mas besos y fuerza ....

Manuel Márquez dijo...

Compa Apesar, he de confesarlo: me has sorprendido con tu reseña tomatera, no me la esperaba, sinceramente. Pero no me parece mal, ni muchísimo menos. Me barrunto que la desmesurada repercusión que el fin del tomate está teniendo en los medios obedece a que el programa de marras, nos guste o nos guste, ya había trascendido hace bastante tiempo su condición de tal, para adquirir la de icono televisivo, símbolo señero (paradigma, que diría un semiólogo o bicho similar) de eso que se ha dado en llamar telebasura. Entonces, claro, la repercusión de cualquier cosa que le afecte se hace mucho mayor.

Por otro lado, yo no creo que su eliminación esté basada en nada que tenga que ver con un mínimo espíritu de "regeneración televisiva", o "propósito de la enmienda". No, no, qué va. Me temo que se trata de una cuestión de pura y dura audiencia (y que ahora mismo, lo que parte la pana son los programas-triunfito -no hay más que ver las parrilas: revientan de formatos de ese tenor...-). Así que mucho me temo que no hay que tener grandes esperanzas. Es más, me atrevería a sospechar que igual tendremos que terminar recordando el viejo refrán aquel de "uno vendrá, que bueno te hará"... Tiempo al tiempo.

Y lo siento, compa, por la extensión, pero es que ya que me has dado pie...

Un fuerte abrazo, y buen día.

Cobre dijo...

Retiran el Tomate y casi se convierte en una cuestión de Estado!. Todo el mundo comentándolo y preguntándose pq lo han hecho con la audiencia tan impresionante q tenía.. ojo, q yo ya he oído algunas especulaciones!!!... q penita!.
Cuando ves estas cosas te das cuenta de en q tipo de sociedad vivimos. No se le presta casi atención a noticias del día a día verdaderamente importantes y cuando retiran un programa basura de la tele parece q el mundo se hunde!.
Pero bueno, siempre quedará "Coraón Corasón", q ha hechado raíces en la 1, y además tiene un gramú.. q pa'que te cuento! ;)

Ánimo A, q ya es jueves y no te queda nada para terminar la semana!. Y si te sirve de consuelo, dios me ha castigado en forma de agujetas horribles por ser maligna!. Sonará faltal pero..¡como me duele el culo!

(En el cacharrín este q has colocado de las visitas, unas veces soy de Aravaca, otras de Coslada, otras de Leganés.. es la pera! ;))

Un besaaaazo!

Anónimo dijo...

Pues no sé qué decir, o sea, que no sé porqué escribo este post, dado que desconocía la existencia del pluricitado Tomate. ¿En qué cadena lo echaban? Si es en el UHF no me extraña mi insapiencia porque mi antena es un poco antigua y sólo veo -cuando veo -, TVE.
De todas formas a mí los programas esos de cotilleo, el "Bla, bla, bla" de Amilibia y similares, me parecen una bobada y lo más seguro es que acaben por desaparecer todos. No tienen futuro porque a la gente le interesan programas de más contenido, como los de Félix Rodríguez de la Fuente, o series de aventuras como Sandokan. Otro que también me gusta mucho, por lo práctico y lo ameno, es "Con las manos en la masa". Aunque, oye, como hay gustos hay colores.
Saludos.

PS./ Vendo ordenador procesador de textos Amstrad 8256, en perfecto estado. Muy barato. Razón, aquí mismo.

LOLITA LOP dijo...

oye postista tú que vendes de todo búscame un todo terreno en buen estado y en color glamuroso que estoy pensando en cambiar de coche

Anónimo dijo...

Busca en http.//todoterrenosconmorbo.com. En la sección de "Momentazos", busca en "Pasión en los asientos de atrás". Hay algunos históricos, como el que sirvió para que Robie Williams le contase a Nicole Kidman cuántas son dos y dos.
De nada.

Anónimo dijo...

Aclaración.
El anterior comentario se ha publicado totalmemte anónimo porque los de blogspost no acaban de enterarse de mi nueva identidad.

PS./ Compro apartamento en El Algarve. Pref. obra nueva. Presupuesto, entre 90 y 105 mil €. Avisos, aquí mismo. Apesardeél no lleva comisión, creo.

Corpi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo el escándalo mediático que se ha originado con la eliminación de ese programa. Yo lo habré visto unos dos o tres minutos, y no seguidos en toda mi vida. Sé que había un gay y una pedorra presentándolo y que iba de la gente perra y todo eso, pero paso. Si lo quitan bien y si se queda me la refanfinfla. Los que más van a lamentar su desaparición no van a ser las marujas, sino toda aquella gentuza que cobraba por salir en el programa.

Unknown dijo...

Uy, Apesardemi, tienes que actualizar, ¿eh?

La verdad es que el Tomate ha cumplido con la máxima que hizo popular la Faraona: "Que hablen de mí, aunque sea malamente"...

Sólo me queda la duda de la razón por la que la cadena ha decidido cargárselo. ¿Por la pasta que se han gastado en indemnizaciones? ¿Porque vuelven con otro nombre?

pilar dijo...

Pos sí...somos muy cotillas...
por ciertp, que has hecho este finde ???
;)

Besos de un domingo por la tarde

Apesardemi dijo...

Mis queridas y queridos cotillas ;)

Con estas palabras quiero transmitiros mis disculpas por no haber contestado a vuestros, siempre deseados, comentarios.

La causa de mi inactividad bloguera no tiene que ver con la vaguería, la inapetencia, el consumo de drogas o una maratoniana sesión de sexo y rok & roll.

Más bien, al contrario, al hecho de haer estado recluido -cual monja de clausura evntual- desde el jueves al domingo de esta pasada y larga semana.

Dicho lo cual, os dejo un montón de besos y abrazos :)

LOLITA LOP dijo...

¿ has estado pocho ?


besos

Apesardemi dijo...

Qué va, Doña Lola, cuestiones laborares ;(

Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

Ni caso, no te hago ni caso, yo no me creo na!. Tu has estado todo el finde de parranda y ahora vienes con carita de bueno por no habernos dicho na!.
Aaayyyy Apesar, q malo es conocerse! ;)

Apesardemi dijo...

Cu, de verdad que nada de parranda, solo trabajo. Mujer, alguna copa si que hubo pero sin ánimo alguno de juerga, te lo juro por el Postista ;)

Conocerse no es malo, es bueno. Malo puede ser que encontremos algo que no nos guste demasiado pero mejor conocerse ¿no?.

Besos, Cobriña.

Cobre dijo...

Tu eres sabio, Apesariño ;). Y lo de las copas ya lo sabía yo.. si sq el q es pendejo es pendejo y no lo puede evitar!; y no me jures por el postista q seguro q es igual de pendejo q tu! ;))

Mar dijo...

Nadaaaaa será para ganar más audiencia en otros programas de la cadena o como han dicho por ahí, sacar otro de iguales características.
Cuando tenía tiempo para dormir un ratejo la siesta me encantaba ponerlo, era ver el tomate y caer rendida.
Decís que es jueves, pues ahora es... hmmmm ¿miércoles? vaya retraso que llevo con los blogs jejeje
Besosss