La segunda oportunidad

martes, 24 de noviembre de 2009

Mapas mentales



 
Los esquemas de los mapas mentales, según la definición de Buzan (2002), “. . . son una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro y que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de tal manera que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo de los seres humanos”.

Básicamente se trata de colocar en el centro de una página el concepto central sobre el que queramos realizar nuestro mapa y a continuación ir escribiendo los conceptos básicos que sustentan al elemento central, conectándolos a él mediante líneas y en el sentido de las agüjas del reloj. Es conveniente utilizar palabras clave jerarquizadas, dibujos, símbolos, colores, lo que se nos ocurra pero de forma esquematizada y simple.

Es un método para organizar pensamientos, acciones, estrategias, etc. que permite concentrarse en detalles concretos sin perder de vista la necesaria visión global.

Dicen que funciona, ya os lo diré.
 
 

3 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Manuel Márquez dijo...

Este de los mapas mentales, compa Apesar, es un tema que he estudiado recientemente, en un curso que estoy haciendo sobre gestión empresarial, y no parece mal invento, aunque a mí, que soy muy poco de representaciones gráficas, y más partidario de la palabra como elemento comunicativo, no me termina tampoco de entusiasmar. Ya nos contarás cuando pruebes...

Un abrazo y buena semana.

LOLITA LOP dijo...

pues ya me contarás porque yo venía aquí a despistarme un poco , a dejar de pensar por un momento y mira me encuentro con un post concentrado y de los heavys ... bueno un beso de colores y sigo pintando ....

muack

Apesardemi dijo...

Manuel: Ya te contaré, me da que me servirá para organizar un poco mi cabeza ;)

Un abrazo, compa.

Doña Lola: Jaja! Concentrado y los heavys. Que pinte usted muy bien,

Beso de colores también para ti.