La segunda oportunidad

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Una triste noticia


Lucía Etxebarría cierra su blog

Así lo ha comunicado en esta entrada de su blog en la que explica que "a nadie le gusta saberse el objetivo de un odio tan visceral por parte de alguien que se refugia en el anonimato" y que ha llegado a encontrar más de cien mensajes insultantes en la opción "comentarios en moderación".

Es muy triste comprobar como la intolerancia, o simplemente la mala leche, consiguen asustar a una persona, hacerla sentir que está amenazada y coartar su derecho a la libertad.

Una triste noticia.


23 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Betsy Prescott dijo...

Y tan triste. Qué pena.

Anónimo dijo...

Oh..si es maloque este tipo de situaciones pasen!
=(

No es justo..

Amigo, ya he cumplido con tu encarguito: el meme literario..!

(tarde, pero segurito!)
;)

Nos vemos prontito!
Feliz jueves!!

Euphorbia dijo...

Es una pena y una vergüenza que por cuatro energúmenos alguien tenga que coartar su libertad.
Decepcionante.

Alvaro dijo...

Si que es triste. Lo es. Aun así, no creo que cerrar el blog sea lo mejor que hubiera podido hacer, aunque la entiendo. Un saludo

Cobre dijo...

Es una gran putada, la verdad. No es q esta mujer me caiga especialmente bien, más bien al contrario, pero me parece muy injusto.
En mi opinión no debería cerrarlo; hay q ceder a esto?.

Un beso Apesar

Mar dijo...

yo hasta recibí un email para hacerle boicot por no se qué... En fin... hace tiempo que por mi experiencia de administradora en foros de internet tengo muy claro que quien incumple la menor norma de educación o moralidad se le banea o se le borra, que una cosa es la libertad de expresión y otra aguantar a xenófobos, por poner un ejemplo.
Yo tampoco lo hubiera cerrado pero bueno, es comprensible...
Besos

P.D.- Anda postea otra cosilla para meternos contigo un rato que hoy la mañana creo que está tranquililla ;)

Anónimo dijo...

Es lo que tiene internet. Cualquiera puede meterse en cualquier sitio, en plan anónimo, y dar la brasa. De todas formas, no es para amargarse tanto como parece que le sucede a Lucía Etxebarría. En este medio todo tiene la credibilidad de lo absolutamente público, sin dueños del rumor ni responsables del insulto. Más o menos igual que hace 40 años, cuando en los mentideros de cualquier pueblo o ciudad provinciana, o en círculos concretos de ciudades grandes (el casino, el ateneo, el centro artístico, etc), "se decía", "se comentaba que...". Internet es una plaza pública y lo que se escribe aquí tiene el valor, mínimo, de las hablillas, y como a tales hay que tomárselo, digo yo, y lo digo con toda la autoridad que me confiere el ser anónimo.
Besos.

LOLITA LOP dijo...

puesa mi me fastidian bastante estas cosas ... mira que la gente no sepa respetar y llegue a amenazar ...

un beso a la gafa mas interesante de toda la red ;)

Ana María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo ;).

Ana María dijo...

Otra cosilla, cuando se pincha en los enlaces de la gente que comenta, ¿no habría una forma de que se abrieran en otra ventana?, es que salen aquí y es imposible leerlos :)).

Ana María dijo...

joder, que me he dado cuenta de que a mis comentarios les pasa igual, pensaba que era por estar ya con la versión beta ;)

Mar dijo...

botón derecho del ratón y "abrir en una ventana nueva" :)

pilar dijo...

No me cae bien Lucia Etxebarría, pero eso de que te "obliguen" a cerrar tu blog es una putada...

También es una putada lo que les pasa a algunos blogeros que son "espiados" por conocidos camuflados, que rastrean sus blogs sin el menor pudor, con no se sabe qué intención. En fin,supongo que todos sabemos a lo que nos exponemos...la pérdida del anonimato es algo que empezamos a asumir. Es como una segunda fase, un segundo estadio en la blogosfera.

Uy, que rollo he soltado...bueno, A pesar, que pases un buen finde, que no se te ocurra darle al bricolaje, sino al fuelle, eh??


Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Hola, soy el anónimo de antes.
Yo no creo que se pueda "espiar" "sin ningún pudor" en un blog. Todo lo que aparece publicado, por su propia naturaleza y por pleonasmo, es público, ¿no? En todo caso, quien debe perder un poco el sentido del pudor es el blogger, igual que lo pierde el artista que expone su obra, el escritor que pone en el mercado una novela, quien habla ante un auditorio o, simplemente, quien envía una carta al director de un periódico. La opinión siempre es expresada, claro. Lo único que diferencia a un blog de una charla entre amigos es el soporte y la audiencia, aunque esa audiencia sea únicamente potencial.
Lo de "conocidos camuflados" no sé... en todo caso anónimos, como un servidor. Aunque, eso sí, con intenciones declaradas: ver cómo le va y en qué se afana el gafotas, por quien guardo el cariño de la infancia.
Anda, coño... ¿pues no me he dado por aludido?
Tengo un ego que ya me vale.
Besos.

Apesardemi dijo...

Estimado o estimada anónimo, estoy de acuerdo contigo, si un blog se publica con acceso libre se convierte en terreno público y el blogger que lo edita queda expuesto a comentarios, críticas, halagos, insultos y platónicos enamoramientos. No lo pongo en duda.

Lo que no comparto es la mala leche sin sentido, las amenazas o la intolerancia llevado a un extremo que hacen que una persona se sienta coartada, con miedo, no libre, como es el caso del blog comentado según relata su autora.

Espero poder seguir leyendo tus comentarios.

Besos también para ti.

Anónimo dijo...

Hombre, por supuesto que comparto tu punto de vista. La mala leche, tan fluyente en Internet, es una plaga sin remedio; aunque peor que la mala leche es la intervención maliciosa. Me explico.
He estado durante dos años y medio en la administración de una página con más de cien mil visitas semanales (estaba en el portal de un periódico de mucha audiencia). Te aseguro que los usuarios gritones, incordiosos, maleducados, incluso los que insultaban o amenazaban, eran prácticamente ignorados. Pero el que encizañaba, el que iba con internos y comentarios en el foro del tipo "fulanito me ha dicho...", "menganito os engaña...", ese sí que era pernicioso. Al final se les baneaba y a tomar por saco.
Yo creo que la gente, conociendo el medio y la distancia, a veces descomunal, entre el yo real y el yo virtual, no se toma muy en serio la cantidad de chorradas que se escriben en los blogs, foros, etc. El problema de Etxebarría, creo, ha sido el abrir un blog sabiendo que es persona pública muy controvertida, y sin estar dispuesta a asumir que le iban a caer insultos por todas partes, pues tarde o temprano los frikis coñazos iban a pasar por su sitio web. Todo lo cual se lo habría ahorrado estableciendo un pertinente filtro de comentarios. Se hace en muchos sitios y funciona, y te quitas de enmedio a la peña pelma.
Abrazos varoniles.
Sigo siendo anónimo, perdona. Es por pudicia

Anónimo dijo...

Bueno bueno Apesar, q interesante se está poniendo esto!!; tienes un anónimo (pudoroso!) q te conoce y te tiene cariño!. Al final le pediremos q se monte su propio blog!.
Estoy de acuerdo con él.

Besos a pares

Anónimo dijo...

Bueno, tengo blog y tengo de tó, pero como soy anónimo... pues que no puedo dar la URL. Pero lo tengo, que conste.

Apesardemi dijo...

De tó como en botica ;) Eso esta bien, me gustaría visitarlo. Si quieres puedo entrar como anónimo y así sería como si no fuera yo y tu pudicia no tendría que verse afectada.

Es solo una idea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si es que en mi blog están desactivados los comentarios, para que no me pase como a la Etxebarría, entre otras cosas. De modo que si vas, pues no vas a poder decir nada, lamentándolo yo mucho. Pero en fin, ya se articulará la manera de que estos anonimatos se desenvuelvan a la recíproca. Prometido.
Mu güeno el vídeo de la tregua. Me he tirado media tarde buscándolo en YouTube y resulta que está en Google. Por cierto, tú que estás en este mundo (me refiero al mundo mundial en general, no en las nubes como yo): ¿No había comprado Google a YouTube? ¿Cómo va eso? Es que con las instrucciones en inglés de YouTube me aclaro poco.
Abrazos.

Apesardemi dijo...

Pos tienes razón, Google ha comprado a YouTube pero ambos mantienen sus sites de vídeos. Estrategias de empresa, supongo.

Un blog con los comentarios desactivados, no se, no me encaja demasiado en ti, pero es tu derecho )

Saludos, anónimo.

Anónimo dijo...

No me encaja... no me encaja... La última vez que me dijeron eso, pasé una mala noche.
Lo juro por las pezuñas de mi caballo. Los comentarios están desactivados del todo. Pasé una época de mucho trajín, de ir y venir, cambio de domicilio y ciudad, y encima sin conexión, con lo que me resultaba imposible mantener los comentarios del blog y contestarlos a modo, es decir, mantener la debida y cortés relación con los lectores, sobre todo con los que se molestan en poner un mensaje; no me parecía legítimo, la verdad, dejar a la gente con la palabra en la boca y sin dignarme en la respuesta. Decidí desactivar la opción. Ahora voy mucho más sosegado, y al final me pusieron el ADSL (después de meses de suplicar a los cielos); pero los comentarios siguen detenidos, y lo cierto es que me he acostumbrado. La comodidad, ya sabes. Uno se hace a todo.
A lo que no voy a acostumbrarme nunca es al jodido perro que me está comiendo la zapatilla mientras escribo estas líneas. Voy y lo mato y ya luego me enrollo más, si acaso...

Apesardemi dijo...

¿También tienes caballo? Me tienes impresionado ;)

Vale, te creo pero no mates al perro, pobrecito.

Nos vemos.