La segunda oportunidad

sábado, 24 de marzo de 2007

Boicot a PRISA

Ningún ciudadano, ni tampoco ningún medio de comunicación, puede aceptar en democracia una exigencia formulada en términos de intimidación, si no de abierto chantaje [editorial de El País - 24.3.07]



A la extrema derecha siempre le ha gustado los métodos rápidos. La extrema derecha no tiene tiempo que perder, sus razones son tan legítimas y poderosas, tan poseedoras de la única y verdadera verdad, tan avaladas por la mano derecha de su dios, tan racionalmente innegables que los medios que se utilicen para conseguir los objetivos carecen de importancia. Solo importa el noble y honroso fin. Si para alcanzarlo es necesario mentir, manipular, boicotear, extorsionar, amenazar o algo peor, no importa, son actitudes legítimamente justificadas. La unidad de la patria, la defensa de la familia, la implantación de la buena moral, la salvaguarda del honor, la recuperación de las buenas normas de urbanismo y educación son burdas excusas para intentar justificar y legitimar cualquier actuación que ayude a alcanzar el verdadero objetivo: tener el poder absoluto, imponer su criterio.

Han puesto en tela de juicio todas y cada unas de las instituciones de este país, están empeñados en dividir a los ciudadanos, insultan sin reparos, mienten y manipulan descaradamente, todo vale, todo sirve.

Polanco ha dicho que "es muy difícil ser neutral, cuando a una de las partes le vale todo para recuperar el poder". Gran pecado el cometido por Polanco, otra excusa para reinstaurar la inquisición y para romper otro de los grandes principios constitucionales: la libertad de expresión.

Son nocivos y peligrosos, dignos de ser temidos por los grandes males que suelen provocar, mala gente.

Ahora, más que nunca, seguiré escuchando la Cadena SER.


14 lo comentaron, ¿te animas tú?:

maria josé dijo...

Te aplaudo este post y lo comparto al cien por cien, A pesar.
Un beso

e-catarsis dijo...

Me vas a perdonar la arrogancia pero...sabía que comentarias este tema, tal vez al final estas pequeñas islas que son los blogs nos acerquen al conocmiento del otro a través de las palabras sin la distorsión que ejerce la imagen y lo que creemos ver en ella...y esto que quieres que te diga ¡me encanta!

Pero a lo que vamos, si después de esta manifestación del PP a no aceptar la más mínima crítica ( Polanco no recuerdo que los haya nombrado para nada...), si además intentan cargarse el derecho más básico de la democracia que es la libre opinión ( que ellos ejercen de la manera más infame...), si encima arengan a las masas para que dejen de usar y participar en este medio, que hoy es prisa mañana ya veremos...bueno pues si después de esto aún le queda a alguien dudas acerca del futuro que nos depararía si estos señores llegaran a gobernar ( ni Aznar fue tan osado...) es que verdaderamente no se quiere uno enterar porque se puede decir más alto pero más claro...no

Saludos y perdón por la arrogancia del Sábado...las de Lunes hay que disculparlas :P

Cobre dijo...

Maravilloso post, Apesar. Tú lo has dicho todo, y estoy totalmente de acuerdo contigo.
Son lo peor. Dan verdadero ASCO.
Cada día me recuerdan más épocas pasadas q no quisiera recordar.

Un besazo.

Apesardemi dijo...

María José, creo que lo compartimos muchos, la mayoría. Otro beso para ti.

E-catarsis, queda usted perdonada, pero le advierto que no tiene mucho mérito (hasta yo mismo sospechaba que acabaría escribiendo sobre el penúltimo desmán fascistoide ;)) ¿Sabes que podría pasar mañana? que cerraran o boicotearan muchos de nuestros humildes blogs (eso para empezar). Besos.

Cobriña, es cierto, cada vez nos recuerdan más a tristes y grises épocas que creemos superadas y aborrecidas. Eso les gustaría a más de uno pero ¿sabes que te digo? pues que se jodan, que no lo van a conseguir. Besotes.

e-catarsis dijo...

¡Oiga! no me quite mérito que necesito mi autoestima en su sitio :P
Si tuvieran capacidad para ello no dudes que lo harían, pero abriríamo otros ;-), de esto que no te quede ni media duda :))

Besos desde la resistencia ;-)

Alvaro dijo...

Se les están cayendo las máscaras a pasos agigantados. Ya sabemos quiénes son, y lo que quieren. Es el momento de saberlo nosotros también. Contra el odio, creación. Contra la pobreza de ideas, horizontes. Contra las banderas... PAZ.

Un saludo, Apesar

Mar dijo...

Qué más decir... que yo también quiero PAZ y que no nos vamos a quedar de brazos cruzados.
Besoss

Nere dijo...

Es difícil manifestar mi opinión en medio de tan aplastante acuerdo. No estoy a favor del pp, ningún político es digno de mi confianza, sin embargo pensaba que los españoles éramos un poco más inteligentes (y como dice e-catarsis "perdonad mi arrogancia". Todas las mañanas enciendo la radio, quiero oir música y un programa con guiones críticos e inteligentes. Resulta que nunca lo encuentro. Aquellos programas que pueden "criticar" sólo pueden hacerlo en una dirección y llega un momento que me aburre y me humilla que me tomen por tonto. Tenemos un gobierno cuya máxima es: "PERO TÚ MÁS!!!!, Y AHORA TE VAS A ENTERAR PORQUE LO VOY A PONER EN TODAS LAS CADENAS" y mientras nosotros: "ohhh.. es cierto, la guerra de irak y el 11 de marzo...". Que mala memoria tenemos, mala y slectiva pero que nos va llevando a la ruina. Mientras nos reconfortamos en recordar todo lo malo de la oposición mandan más tropas a Afganistán, perdemos nuestra posición en Europa, vuelve a decrecer la economía española como pasara hace 11 años. No puedo comprarme un piso porque los precios están por la nubes, ningún problema se resuelve en nuestro país y las mismas marionetas bloquean los medios cada mañana. Pero al menos tenemos "paridad", bien! cómo mujer ahora me siento plenamente satisfecha porque ya que por mí misma nunca conseguiría un trabajo como el de los hombres, me alegra saber que el gobierno español obligue a las empresas a cubrir un cupo de mujeres, ahora ya tenemos dos cupos fijos: el de discapacitados y el mujeres. Qué bueno y progresista es el gobierno de Zapatero. Mientras tanto en mi ciudad de 200 mil habitantes hay un solo hospital y la gente se consume en una cama sin profesionales capaces de ayudarlos: una planta llena de personas arrinconadas porque no existe una figura de neuropsicólogo que las atienda y yo (como otras tantas personas) aquí en mi casa, viendo aquí hay tomate, con los conocimientos y habilidad para atenderles pero sin la oprtunidad para hacerlo. Esperando que convoquen plazas en el hospital, esperando que me reconozcan como profesional capacitado. Mi gente en la calle sin una casa donde vivir. Las hipotecas por las nubes, ningún avance en mi país que repercuta en mi bienestar en los últimos 4 años, pero eso sí, feliz porque no hay NADA ni NADIE que me recuerde esta realidad cada día. Voces acalladas por la censura (yo también recuerdo otros tiempos que no quiero ni por asomo) pero se supone que como no estoy de acuerdo con esta política de marionetas debo ser facista y pedir a voces el regreso de Franco. Al fin y al cabo es eso lo que se ve en la tale cuando enfocan aun grupo de ancianos en una manifestación del pp, y qué duda cabe de que ESA es la única y poderosa VERDAD.

Nere dijo...

Perdón por haber sido tan visceral, pero es que este tema lleva un tiempo consumiéndome y estoy demasiado sensible con el asunto.

Apesardemi dijo...

Nere, aquí no estamos de acuerdo. El gobierno actual no tiene capacidad, me imagino que desearía tenerla, para poner su mensaje en todas las cadenas. Las cadenas de los mmcc son negocios, no lo olvides, y la mayoría no están a favor del gobierno. Solo tienes que cambiar el dial para comprobarlo.

En Granada hay, que yo sepa, dos hospitales públicos, San Cecilio y el Virgen de las Nieves. Además están los concertados.

Hay temas como éste en los que existen posturas de difícil reconcialiación, creo que ahora es una de ellas. Pero tengo que decir que el PSOE ganó las elecciones generales y que el PP no esperó ni un minuto para arremeter con todas sus fuerzas, incluso hipotecando su futuro, en derrocar a ese gobierno vencedor en las URNAS. Creo de verdad que no ha habido actuación del GOBIERNO que no haya sido sistemáticamente atacada, sin piedad, por el PP. Creo de verdad que el PP no ha sabido sino buscar o inventar excusas para intentar machacar al gobierno legítiman¡mente constituido. creo de verdad que el PP ha manipulado, inventado y mentido sin tapujos con el único objetivo de tirar al gobierno votado por la MAYORÍA de los españoles. Creo de verdad que el PP no ha sido ni es leal, que España le importa un pimiento si no es su España y creo, de verdad, que al PP los CIUDADANOS españoles le importamos nada.

Es mi creencia y mi análisis. Mi conciencia. Mi forma de entender la vida y el mundo. Creo, de verdad, que es honesta, nunca he deseado la muerte de nadie, incluido los dirigentes del PP.

Nere, yo también he escrito esto visceralmente -creo que eso no es negativo- y también me importa mucho la situación, muchísimo.

Nere, me alegro mucho de verte por aquí, aunque hayamos "discutido" ;)

Un abrazo (creo que podemos entendernos).

Nere dijo...

Por supuesto que nos endemos A pesar y me encanta "discutir" de este modo. Te agradezco la posibilidad que me diste de desahogarme.

Respecto al hospital me refería a Jerez de la Frontera (es mi ciudad natal y la cosa en Hospitales anda nada más que regular)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mí no me importa disentir. Lo que ha hecho el PP con el grupo PRISA (ya veremos cuánto aguanta), me parece una estupidez, aunque PRISA no es precisamente un crisol de libertad de expresión. (Aquí la palabra "crisol" va con doble sentido, por las librerías, suyas también).
PRISA ejerce su poder de comunicación y su poder de veto cuando le interesa. De una manera fina, inteligente, "democrática", pero lo hace. La objetividad de los medios de PRISA es muy, pero que muy cuestionable. Igual que la de todos, porque todos los medios de comunicación manipulan. Todos.
Si Rajoy y Polanco tienen sus más y sus menos, yo no veo cómo ese detalle afecta a la libertad de expresión. Es más, parece incluso contradictoria la idea de que la libertad d expresión dependa de lo que hagan el PP y una megacorporación mediática como PRISA.
Vamos, que el asunto me trae al pairo.
Problemas de libertad de expresión tiene la cajera del supermercado Eroski despedida por llevar una banderita de España como muñequera y que no encuentra un periódico donde contar su historia. En ABC y la Razón la convierten en heroína fascista. Los demás periódicos de Vocento (excepto ABC), no quieren saber nada porque temen represalias económicas (publicidad), del grupo Modragón (Eroski); PRISA no se mete porque no va a defender a una "facha" que lleva la bandera de España al trabajo. La COPE, lo mismo que La Razón, o pasas por el aro de convertirte en estandarte de la reacción o nada... etc. Ese es el problema: hablar de libertad de expresión cuando la posibilidad efectiva de ejercerla se encuentra en manos de cuatro corporaciones que todo lo controlan, es casi un absurdo. Por eso hay tantos blogs... no te jode.
Un beso.

Manuel Márquez dijo...

Como siempre, llego tarde (no sé si es bueno o malo, pero sí que es tarde...). Esto es lo que yo llamo un buen caldo (la reseña del compañero Apesar) con Starlux (los comentarios, todos sustanciosísimos...).

Y no sé qué más podría añadir: que el boicot me parece un disparate, algo totalmente desproporcionado, y que, además, no sé hasta qué punto no puede terminar generando un efecto buméran, pero que, de todos modos, el tema de los medios y la libertad de expresión también tiene mucha tela que cortar.

Y lo dice un suscriptor de El País y oyente fijo de la cadena Ser, pero que, aún así, se resiste a no querer ver que hay cosas que son como son, y que de poco valdría negarlas (como la pata de la cual cojean dichos medios, aunque, evidentemente, en cuestión de formas y principios -y eso también es importante, y mucho-, no tienen nada que ver con los medios "ultrasiásticos" que todos conocemos...).

Lamentable, muy lamentable.

Un abrazo.

Nere dijo...

Estoy de acuerdo con "el postista antes llamado anónimo" poco sentido tiene hablar de libertad de expresión enter PP y PRISA (más de lo mismo).

Respecto a lo de las banderitas (y lo dice alguien que nunca ha tenido nada de dos colores parecido a una bandera). Me resulta muy curioso que en multitud de páises Europeos (Holanda, Suiza, Noruega, Irlanda, portugal, etc.) tengan su "día de la bandera" y se un honor para ellos colocarla en cualquier parte de su ciudad (balcones, pubs, etc.) En España seguimos arrastrando un lastre, puesto que centrar nuestros conflictos entorno a si un partido sube una bandera o el otro la baja no creo que contribuya al avance y mejora de todos nosotros.

Curioso, triste y ridículo el asunto de la chica del Eroski (como dijo Eistein "hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana", de la segunda sabemos mucho más que de la primera)