La segunda oportunidad

martes, 15 de mayo de 2007

Soledad


Creo que fue ayer cuando escuché una noticia sorprendente: un hombre había adquirido una vivienda por medio de una subasta judicial o algo parecido y cuando, imagino que contento y orgulloso, accedió a su nueva vivienda se encuentró con el cadáver casi momificado de una mujer, parece ser que era la anterior moradora de la casa, que llevaba muerta -alucinante- cerca de seis años.

La historia da que pensar. Por una parte me vino a la cabeza la extraordinaria frialdad del sistema. Bancos, servicios jurídicos, juzgados, subastadores, pujadores, todos ellos funcionando en perfecta y fría armonía. Una maquinaria eficaz puesta en marcha automáticamente ante el impago de deudas contraídas por una persona que probablemente no las abonaba por el simple hecho de haber fallecido. Perfectamente frío y calculado.

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la extraordinaria soledad de la mujer. Seis años fallecida, seis años desaparecida y nadie ha notado su ausencia, nadie ha notificado o se ha alarmado por su desaparición. Ningún familiar, amigo, vecino, conocido la ha echado de menos. Seis años ausente y solo una casualidad ha descubierto su situación. Terrible y angustioso. Es el paradigma de la soledad absoluta.

Anoche, leyendo los comentarios de algunos de vosotros, vuestras muestras de cariño, recordé la noticia, recordé la soledad de esa mujer y una sonrisa egoísta y agradecida apareció en mis labios.

Imagen: La madre muerta. Edvard Munch

17 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Mar dijo...

me quedé con la misma tristeza...
Y me ha encantado que hayas vuelto, porque conste que se te echa de menos, aunque se comprende la crisis bloguera.
De todas formas, y con respecto a la noticia, no irán los engranajes tan perfectos cuando se produce un hecho tan triste...
En fin... ¡¡te queremosss, ohhhh te queremosssss!!!

maria josé dijo...

Ando yo en crisis parecida a la tuya y sin ganas de nada. Y esta historia...impresiona.
Bueno, a ver si nos animamos!
Besos.

Anónimo dijo...

Poco más hay que decir a lo que tú has puesto, realmente es triste que nadie se dé cuenta de tu ausencia.

Anónimo dijo...

Joder, nos ha recorrido un estremecimiento la espalda.... que tristeza!

Un abrazo, Apesar

pilar dijo...

Una noticia que da mucho que pensar..
Oí también que la madre -a la que cuidaba y visitaba de vez en cuando- denunció su desaparición hace tres años (tambien da que pensar que tu madre se dé cuenta a los dos años...) y que la poli fue a la casa,llamó a la puerta, y como nadie abrió, se fue. Sin más.

Hace dos semanas en Anatomia de Grey uno de los personajes femeninos se preguntaba algo así: "Si a mí me pasara algo, alguien me echaría en falta?"

A pesar, tú ya sabes, que por aquí te tenemos controlaito....así que no desaparezcas....Si andas de crisis-posteadora (como todos estamos) paseáte por los blogs y dejanos rastro de tu visita. Que las chicas capaces somos de ir a por Lobatón pa que te encuentre.

Besos,y perdón por el comentario tan largo.

e-catarsis dijo...

No puedo imaginar que tipo de sentimiento puedes tener dentro del corazón cuando de verdad, no circunstancialmente, estas realmente solo, sin familia, ni conocidos ni vecinos, cuando no hay nadie más que tú y tus recuerdos, cuando no puedes reir ni llorar ni siquiera enfadarte con alguien como al parecer estaba la persona encontrada muerta, igual es un vacío muy grande, o lo mismo no se siente nada...no puedo calibrarlo aunque sí sé lo que he sentido yo al leer tu comentario...

Un beso Apesar :)

Cobre dijo...

Si a algo le tengo miedo en la vida es a la soledad; a esa q no es voluntaria, esa en la q no puedes contar con nadie pq no tienes a nadie. Caer en el olvido y q nadie note tu ausencia.. joder q mal!, pobre mujer, q triste.
No sé si será egoísta o no, pero es totalmente normal esa sonrisa.
A tí no se te olvida, chavalito!, escribas más o menos por aquí estamos. Si sq hay personas q se hacen querer!!! ;)) (y q me da a mí q nunca estarán solas)

Un besazo, apesardemisentretelas!

Anónimo dijo...

Bueno, yo no lo veo tan dramático. Si nadie echó de menos a la difunta, seguramente le habrían dado poco el coñazo en vida, lo cual es un alivio siempre. De todas formas, si nos paramos a pensarlo, estamos fabricados y perfectamente preparados para morir igial que nacemos y vivimos: en completa soledad. Es el gran tributo debido a la individualidad y la conciencia. La señora "despertó de la vida" igual que vivía, sola, y una vez instalada en el más allá de las cosas me figuro que le daría lo mismo vivir en su casa que en un nicho o ser incinerada. La pena la sienten los vivos, a los muertos les importa muy poco. Lo sé por experiencia.
Abrazos.

LOLITA LOP dijo...

yo tambien escuché la noticia y me dió un bajón ... hay que tener en cuenta mi vena sensiblera y la alteración primaveral que sufre mi cuerpo, pero si , da un poco de miedo que tu paso por la vida sea tan vacío y sin dejar ningún tipo de huella ...

De todas maneras es extraño que en un pais como este con tanto radio patio y tanto cotilleo vecinal nadie se diera cuenta ... hace años una vecina murió de un mal golpe en la ducha y aunque vivía sola en un par de días los vecinos echaron en falta que sacara la basura y cosas de esas y al no abrir se puso en marcha la operación "busca a los hijos, llama a la policia ...etc" y al abrir la puerta se descubrió todo el pastel , pero vamos igual esos vecinos eran todos muy de ir a lo suyo ...


con respecto al otro tema que deduzco al releer los comentarios que te dejan , si andas de crisis marchaté de vacaciones ... yo tampoco ando muy fina y a veces cuelgo algo , pero me da mucha pereza andar dando vueltas blogsfericas para leer a la gente , y sencillamente , no lo hago ... ya volverá el invierno y nos apetecerá más ...

un besazo hombre interesante ;)

Manuel Márquez dijo...

Había oído la noticia en la radio, y la verdad, compa, es que da mucho que pensar, sobre todo en lo que respecta a aplicarse la reflexión a título personal (y no sólo como "víctima", sino también como "verdugo"), aunque sin darle demasiadas vueltas, vaya a ser que terminemos peor que empezamos.

En cuanto a tu crisis bloguera, ignoraba que anduvieras inmerso en algo así, aunque algo me barruntaba ante tu ritmo tan bajo de actualizaciones. Lo siento, de veras, y espero que se pase prontito y sin mayores problemas; mientras tanto, ya sabes, aquí tienes un "ciber-hombro" y una "ciber-palmada", para lo que, aunque de poco valgan en esta tesitura, gustes mandar.

Un abrazo muy fuerte.

Tanhäuser dijo...

También escuché la noticia y me vino a la mente la misma idea que a ti, la soledad de esa pobre mujer y lo indiferente de su existencia a los ojos del mundo. Parece mentira que en la era de las comunicaciones todavía ocurran cosas como ésta.
Saludos

Manuela Fernández dijo...

El otro día echaron un reportaje en la tele a cerca de la cantidad de gente que se muere sola en su domicilio y nadie se da cuenta hasta que pasan meses. El reportaje era en relación de un hombre que había muerto en su casa en compañía de dos voluntarios (del voluntariado de Madrid) y yo me pregunto... por qué hay tantas personas dispuestas a irse a Guatemala, India, Africa a ayudar a lo que se pueda alli y hay tan poca gente para ayudar a quienes se encuentran en el entorno de ellas?????

Apesardemi dijo...

Tha, yo también te quieeeero ;) Ya nos hemos visto alegres, depres, cabreados, deseosos, soñadores, apáticos, ... ;) y eso es importante.

Mª José, fuera crisis, hay que superarlas y ganar con ellas :)

Vitruvia, si que es triste, muy triste.

Pilar, nada de perdones, cuanto más escribas, más te leo ;) y, ¿sabes que me gusta que me tengáis controladito? ))

Cobriña, afortunadamente no estamos solos, sería muy chungo estarlo sin quererlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo: hay personas que se hacen querer ;) y tu eres una de ellas.

Postista, ¿cómo estás?. Coincido contigo en que seguramente pocas personas le dieron el coñazo pero ¿es eso lo que buscaba? si es así, cojonudo pero si echaba de menos el coñazo de alguien, pues malo. Besos.

Lolita, ummm, hombre interesante, buen piropo viniendo de una mujer como tu ;))

Manuel, muchas gracias. No ando de crisis bloguera, tengo mucho curro, poco tiempo y la cabeza cansada. Por eso blogueo menos pero ya pasa.

Tan, eso me llamó la atención, parece increíble que en estos tiempos de la información y la comunicación ese hecho pase desapercibido.

Manly, somos contradicción en estado puro aliñados con unas dosis de tontería, imagen y ceguera.

Carabiru dijo...

Esto me ha hecho recordar a aquel pobre trabajador americano, que murió en su puesto de trabajo, y estuvo allí sentado 4 días hasta que se dieron cuenta...
Según sus excusas, era el primero en llegar siempre, y también el último en marcharse, por eso no les extrañó... tíos... 4 días muerto, y nadie, ni los de la limpieza lo notan?????

maria josé dijo...

Ahora a mi blog se llega por otro sitio...

Cobre dijo...

Un besazo de las mujeres desde Córdoba.
Hemos pensado q la próxima junta general femenina sea en sevilla (q nos ha gustao el rollo moro! ;)) y tu nuestro anfitrión, ¿algo q objetar, chavalito? ;))
Besazos de Mariajo, Siux, Pilar, Maru, Tha y mios, porsupuestísimo!

Anónimo dijo...

esas noticias siempre me ponen muy triste...cómo puede morir alguien tan solo?
Cómo puede ser que nadie les eche de menos?
No es justo, todos deberíamos ser queridos por alguien.