La segunda oportunidad

sábado, 8 de diciembre de 2007

Prótesis psíquicas



En el libro que me acompaña estos días se habla de las "prótesis psíquicas". Las define como prótesis inmateriales, que no se ven, pero que actúan. "Por lo visto todos tenemos alguna prótesis de esta naturaleza porque en las sociedades desarrolladas el cuerpo psíquico está más mutilado que el físico. Si pudiéramos ver el cuerpo psíquico con la facilidad que vemos el físico nos quedaríamos espantados. Lo tenemos hecho polvo."

Curiosa reflexión, a mí me ha dado que pensar. Creo que es cierto que todos tenemos nuestras prótesis psíquicas, lo que sucede es que no podemos ponérnoslas o quitarnoslas a nuestro gusto, no es como, por ejemplo, una muleta que usaríamos o no con plena consciencia. Con casi total seguridad, ni siquiera podemos saber qué prótesis psíquicas usamos o tenemos.

Pero ternerlas seguro que las tenemos. ¿Cual es la tuya?

PS: Ojalá pudiéramos acceder fácilmente al catálogo de estas prótesis. ¡Qué ayuda tan grande!


19 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Anónimo dijo...

Hombre, partiendo de una certeza que, lamentablemente, casi todos contemplamos como evidente, la de lo difícil que resulta mantener el sosiego y la aceptación de nuestras propias vidas en esta sociedad de cáscaras de pipas en la que vivimos, pues eso, que a mí las prótesis psíquicas me parecen mecanismos de defensa más bien razonables. Ahora bien, la potestad de lo tangible va sustituyendo, me parece, al mecanismo del refugio espiritual en ideas, tics o penamientos tipo "clavo ardiendo". Cuando uno, a cierta edad, va perdiendo referentes "de autoritas", como son los padres -extintos-, o los hermanos mayores, o los amigos-fuerza que al final resultaron tan vulnerables como nosotros temíamos, pues.. qué quieres que te diga: las prótesis psíquicas son cada vez más prótesis a sensu estricto. Por ejemplo, en mi caso -y no me avergüenza reconocerlo -, el teléfono móvil. Es un cordón umbilical cojonudo. Hace un par de años una amiga me llamó desde el autobús, en Avilés; acababa de salir del trabajo -es psicóloga, tiene cojones la cosa -, y me estuvo hablando por el móvil durante todo el trayecto, hasta que llegó a su casa. Le pregunté un par de veces por aquel afán de hablar conmigo, tanto rato, y ella me decía que conversar conmigo siempre la anima.
-Pero bueno, ¿es que hay algo chungo que no me hayas contado?
-No. Sólo que tengo un ataque de pánico.
Vale. El móvil es un invento cojonudo. Si tienes un apuro de verdad te salva la vida, y si "sólo" estás jodido te cabe el inmenso recurso de llamar a ese alguien que siempre nos responde y nos entretiene hasta que se pasa el jamacuco. Movistar, Orange y Vodafone son el moderno "teléfono de la esperanza".
Más o menos.
Cuando me muera, quiero que me metan en el bolsillo un móvil con la batería cargada a tope, y que alguien me llame todos los días a las nueve en punto. A ver qué pasa.
Besos en el lóbulo donde no llevas pendientes.

pilar dijo...

Interesante reflexión...Como ocurre con el Postista, una de mis prótesis psíquicas también es el teléfono (da igual que sea móvil o fijo)A veces sólo lo uso como ansiolítico (lo mismo que la psicóloga del autobús)para escuchar la voz que me cura.
Este medio es otra de mis prótesis,a la que más fuerte me agarro, por ser la más adaptable, cómoda, multifuncional, estética,relajante y excitante a la vez, que va casi siempre conmigo...Y que cuando no la tengo noto que me falta algo.

La novela me la apunto para estas navidades.

Por cierto, Apesar, llevas un pendiente??? ...Rehago en mi mente tu imagen que poquito a poco se va completando ;))

Besos domingueros para los dos

Cobre dijo...

Cultureta mío, la definición es muy muy buena, pero lo q más me ha gustado es cuando dice q si pudiésemos ver el cuerpo psíquico nos espantaríamos.
Y es q es totalmente cierto. Por fuera parecemos muy enteros, ¡muy estables! (y una mierda!), emocionalmente fuertes, maduros (aunq sigo sin tener claro q coño es eso de ser maduro)... pero cuando la relación se estrecha y empiezas a rascar la primera capa te das cuenta de q estamos hechos mierda!. Nos cuidamos las heridas del cuerpo pero no les prestamos ninguna atención a las del alma, como van por dentro y las puedo esconder... (incluso a mi mismo, en el colmo de la gilipollez!). Y con un parche igual se puede ir tirando, pero cuando son muchos, uno encima del otro... ¡somos unos capullos!.
Nunca lo había pensado, pero es así, todos tenemos nuestras prótesis, y ahora q me paro y analizo cual serían las mías, y ya q lo preguntas, pues te digo q la más grande sería la risa, aunq pueda parecer una contradicción!, pero supongo q me entiendes ;).
¿Y la tuya, Apesardelospesares?.
Yo preferiría q más q un catálogo para acceder a ellas, nos fuera más fácil verlas en los demás y dejar ver las propias para q ayudarnos fuera un poquito más sencillo, ¿no te parece?.
Cómo nos gusta complicarnos la existencia!.

Un besazo de domingo, macarrilla! (moto, pendientes... solo te falta la chupa de cuero a lo Trini! ;))

Apesardemi dijo...

Al Postista no le contesto porque tengo el móvil sin cobertura y a él le gusta que le contesten por teléfono (móvil si puede ser) ;)

Pilar, es un pendiente muy discreto, no te creas ;) Ah, ten en cuenta que el Postista es básicamente un fabulista, excelente fabulista pero fabulista.

Cobriña, si pudiera ver mis prótesis psíquicas seguro que me llevaría un buen susto, debo estar remendado por mil sitios ;) Una de mis prótesis es hacer ver que tengo el control de la situación. La utilizo en situaciones laborales y/ formales.

La moto también es discreta pero sigo trabajando en acrecentar mi look macarrilla ;)) ahora me estoy dejando las patillas largas y anchas, un punto.

Besos domingueros a los tres :=)

Cobre dijo...

¿Patillas? ¿a lo Curro Jiménez?. Pordiosyporlavirgen una vuelta a los 70!! ¿pantalones de campana también?, no me hagas esto q eres un asqueroso y por mucho q te lo pida luego no me enseñas una foto! ;)

Anónimo dijo...

No sé si una imagen vale más que mil palabras.Empiezo a sospechar que es al revés. Una palabra a tiempos construye una imagen con más contundencia y más rápido de lo que se tarda en hacer click con la cámara de nuestro amado y tan necesario móvil. Pendiente queda desvelar la última.
Más besos en el otro lóbulo.

Apesardemi dijo...

Querid@s míos, porque conste que os quiero, estoy cocinando unas carrilladas de cerdo ibérico, escuchando unos temas de Hanna (muy del sur), tomando una copa de vino, pensando en mis cosas y, sabéis, me encuentro muy a gusto. Deben ser unas cuantas de mis prótesis favoritas ;.

Las cosas marchan regular pero como no hay culpables a quien echar los malos rollos, todo se queda en mí, pues he encontrado hoy una pequeña isla de gozo.

¿Os he dicho que os quiero?. Huy, cómo estoy ;)))

Besos.

pilar dijo...

A pesarnuestro, sigue así...cada día nos gustas más ;))

Has probado el Arzuaga crianza del 2004????

También te quiero ;)

Cobre dijo...

¡Que nos ha dicho q nos quiere!, ¿¡cuantas copas de vino llevaría ya!?.
Me sumo al postista en lo de los besos en los lóbulos, o uno en cada cristal de las gafotas, para tocar un poco las narices y seguir en mi línea ;))
No te lo montas nada mal con tus prótesis, pero nada mal!. Voy a tener q ir tomando nota.

Un besazo, querido Apesar!

(Has probado a mezclarlo con cocacola? ;))

Anónimo dijo...

Jo pues por más vueltas que le doy no sé cual es mi prótesis, quizás la tenga tan asumida que ni me dé cuenta..no sé tengo que pensar..

Anónimo dijo...

La última petarda he sido yo, que me he equivocado al pegar la dirección buaaaaa, ves como no me funcionaaa el cachivachee

Anónimo dijo...

La última petarda he sido yo, que me he equivocado al pegar la dirección buaaaaa, ves como no me funcionaaa el cachivachee

Manuel Márquez dijo...

Compa Apesar, lo primero (y fundamental) que me alegra es el comprobar que parece, parece que vas retomando el ritmo de publicación en el blog: dos reseñas casi, casi seguidas, no está mal, vaya que no... En cuanto al tema en sí, pues no sé muy bien qué decirte: yo es que más que de prótesis, prefiero hablar de refugios; es decir, más que de elementos en los que apoyarme, elementos en los que guarecerme cuando la tormenta más arrecia. Pero, claro, supongo que eso va también en el carácter, en la forma de ser de cada cual. Refugios, prótesis, apoyos, ayudas; está claro que siempre hace falta algo, porque no damos de sí tanto como, a veces, en un pecado de tonta soberbia, nos queremos pensar.

Un abrazo (y buena semana prenavideña...).

Manuela Fernández dijo...

Curioso el tema. He estado pensando cuál es mi prótesis psíquica y me da que no uso de eso. Y no porque no la necesite, que yo por mucho que digo que soy dama de agua, en realidad soy una humana más y por lo tanto con dudas, miedos, sospechas... sin embargo yo reflexiono mucho y he hecho caso a algo que un día leí que decía algo así como: "lo que no te guste de ti y puedas arreglarlo arréglalo, lo que no puedas, asúmelo". Y así he asumido todas mis carencias, debilidades,defectos que sé son parte de mi forma de ser y lejos de usar prótesis los dejo estar ahí porque sin ellos, manly sería otra distinta.

pilar dijo...

Ya tengo mi MAC!!!!!!! Todo se ve distinto desde aquí...Todavía ando un poco perdida....

LOLITA LOP dijo...

Llego tarde pero aquí estoy , que ando muy liada ...

En principio cuando te he leido me parecía algo muy profundo para pensar un viernes a estas horas pero después de leer los comentarios me siento con las ideas más claras ...


Hace unos 5 años que cambió bastante mi forma de ver la vida y me dedico mucho a cuidar mi psíquico ( uy que raro me ha sonado ¿ se dice así ? ) , vamos que este cuerpo sea como sea por dentro y por fuera es el único que tengo y cuanto más lo cuide más me va a durar en buenas condiciones ...


Mis prótesis uyyyy tengo muchas , ahí van algunas :

el sexo ... me dejo llevar y me meto a fondo .... me hace sentirme muy bien ... y muy relajada , me quita los malos rollos de la cabeza ...


La cocina , el cocinar rico rico y colocarlo bonito en el plato y comerlo despacito, saboreando , disfrutando ...uhmmm y si lo acompañamos de un buen vino y una buena compañía , ya ni te cuento ....


un baño de espuma .... velitas , música y al agua ...


besos y achuchones a Mario ... ( aún se deja )


y el coqueteo con mis caldeillos ( como dice Pili ) ... me explico mejor ... jugar a la conquista ... sin pasar la raya , me da un subidón tremendo ...

y para acabar los masajes de Nines .... cada viernes ( dentro de una horita más o menos ) , allí tumbadita en la camilla y ponerme en sus manos ...


Vamos que tengo mucho vicio , que estoy segura que por dentro estoy mas buena que por fuera jajajajaja


bueno y que yo quiero ver una foto del pendientillo ,... no soy yo muy amiga de esas cosas , pero me mola tu punto macarrilla



besos protésicos y buen fin de semana que yo llevo un subidón de muerte ...


se me olvidaba y una juerga en buena compañía y bailar y bailar y bailar .....

Corpi dijo...

Yo creo que nuestras prótesis psíquicas son la televisión, la radio, la prensa y por encima de todas ellas la diosa publicidad que nos hacen ir por dónde les da la gana. Manejan nuestra psique como quieren y hacen de nosotros lo que desean.

viajera dijo...

No me había fijado en este tema... Yo creo que si viésemos nuestro psique no soportaríamos la imagen que nos devuelve, o quizás al ver el de unos y otros haría que en conjunto, nos acostumbráramos a ello. El caso es que el psique tiene que ser necesariamente imperfecto y eso hace que necesitemos prótesis y estrategias para seguir adelante (si fuese perfecto, no tendríamos que currarnos nada la existencia) Mi prótesis favorita es la imaginación, creo porque me ayuda en situaciones difíciles y me entretiene en las aburridas, la uso continuamente y por mucho que me joribie la vida, siempre estará ahí.

Mar dijo...

Ayyyyyyy necesito una protésis anti discusiones con cuñadas, ¡que nunca había tenido ninguna y no se cómo arreglarlo.
Alguien me puede ayudar? (lo confieso, pese a las fechas la última copa la bebí anoche)
Creo que la risa y el humor es una de mis prótesis, oye... una duda que me corroe ahora mismo ¿el cuaderno de "Escritura vertical" es el mismo que el del principio o vas pasando de grado? :P
Besosss