La segunda oportunidad

martes, 24 de julio de 2007

"Los Borbones en pelota"

"Los Borbones en pelota"


Desconocía la existencia de este libro. Se trata de de una serie de acuarelas satíricas, muchas procaces y hasta pornográficas, donde se caricaturiza a personajes públicos de finales del reinado de Isabel II, incluida la propia reina y su familia, acompañadas de textos alusivos. El libro no fue publicado en su momento por aquello de la censura y las represalias, dado que en aquellos años no estaba el patio para cachondeos y el personal se ofendía con bastante facilidad.

La obra estaba firmada con el pseudónimo SEM, atribuido a los hermanos Bécquer, y ha sido publicada en 1991. [Más datos]

De todo esto me he enterado a través de un correo que un alma caritativa me ha enviado en relación con el vergonzoso secuestro judicial de la revista "El Jueves" (el enlace aún funciona pero hay amenaza de cierre de la web). Este ilustrativo correo venía acompañado de cuatro de las caricaturas que figuran en el libro. Al verlas he pensado en la inocente ñoñería de la famosa y superpublicitada portada que ha motivado el secuestro de "El Jueves".




En fin, que no es la primera caricatura que les hacen, que no es -ni mucho menos- para tanto, que el exceso de celo no trae nada bueno, que la tolerancia es fundamental para una sana convivencia, que "El Jueves" es "El Jueves" y esperemos que continúe siéndolo mucho tiempo. ¿Secuestrarán también este libro?



17 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Cobre dijo...

Yo creo q ya sé pq se ha escandalizado tanto el personal con la dichosa portada. Debe ser q piensan q los borbones no follan!, por aquello de ser seres superiores y muy ideales ellos, claro, y q eso es algo sucio y maligno q solo hace la plebe (cómo me alegro de pertenecer a la plebe, pordiosss!), pero además también deben pensar q se reproducen por esporas!. Ay!, si sq son taaan diferentes al resto de los mortales... ;)

Cojonudas las acuarelas!, verás tú como se entere la fiscalía la q se va a montar!.
Flaco favor le han hecho a la monarquía si lo q pretendían era defender su honor. Y medida absurda se mire por donde se mire, y más cuando les han hecho miles de viñetas mucho más "jevis" q esta.
La nueva portada viene cargada de coña. Si sq son los mejores!.

Un besazo!

e-catarsis dijo...

Hombre a ver que salvo sonrisas guiños y cositas así la verdad es que no he dicho nada acerca del lamentable suceso ( el secuestro que no la portada)
Yo creo que lo que hay que hacer de una vez por todas es revisar el Código Penal y ver que artículos hay que modificar y/o suprimir y tal vez digo...tal vez ese par de artículos (490.3 y 491) habría que hacer algo con ellos, porque luego pasan estas cosas, que al final todos nos ponemos un poco burros pues por ejemplo con que De Juana tenga esas reducciones ( lamentables/escandalosas) pero que...se ajustan a la ley y...pues eso y claro que la ley tiene sus interpretaciones pues...si pero a lo mejor lo que hay que hacer es intentar acotar más el margen o interpretar o ajustar a la realidad o contemplar más supuesos o lo que sea porque más escandaloso ( si cabe) es que un juez en el desempeño de su oficio y en el colmo de la libre interpretación tenga actitudes ( supuestamente) homofóbicas como ha sido el caso de la sentencia de un juez de Murcia ( encima de Murcia...ains) que le ha quitado la custodia a una madre de sus hijas por ser lesbiana y los argumentoa...ya p'aque
Que no estoy nada de acuerdo con el secuestro de la portada que me parece una medida desmedida ( valga la...eso) pero que si la ley dice lo que dice pues que igual el juez se hechó unas risas con la portada ( como todos que los del Jueves tienen un punto que paquetecuento) maldiciendo porque...ya lo decía mi abuela ( la mía no, la de él) nene mejor fontanero...vamos de toda la vida
Besos sin reducción de pena ¡¡¡toooma ya!!!!
:))
PD No conocía el libro pero...hijo que feicos todos ¿no?
:P

Mar dijo...

Pos eso... ¡¡la República ya!!!
Besos republicanos

Manuel Márquez dijo...

Compa Apesar, sobre el tema de la portada de El jueves, creo que, como todos, ya hemos dicho muchas cosas en muchos sitios, así que no me extenderé más; eso sí, me han sorprendido enormemente esas caricaturas decimonónicas, curiosísimas (gracias por dárnoslas a conocer...). Ah, y estoy totalmente de acuerdo con compa Tha: República, ya (o, al menos, cuanto antes...).

Un abrazo.

Tanhäuser dijo...

Lo que pasó con la portada de "El Jueves" es que a Letizia la sacaron con las tetas pequeñas y claro, la imagen es la imagen.
Qué país.

pilar dijo...

Curioso libro...qué raro que no se haya dicho nada de él...
Estos dibujos me gustan mas que los del Jueves.

Mar dijo...

Venía a decirte... que si estás tu en misa para dar la paz yo te daré... guerra ;)
(grrsdfsdessd%$%# en misa... te voy a dar a ti misa... jajajajaj)
Buenos días!!! ¿no estás de vacaciones o qué? jijijij ¡¡besos!!

maria josé dijo...

Curioso libro! Mucho más explícito que la portada de El jueves, que hay que ver la que ha montao el juez con su secuestro de las narices. Ridículo y escandaloso secuestro! Mucho más escandaloso lo que ha hecho el dichoso juez que la portada en cuestión.
Que tienes razón, A pesar.
Un beso!

Anónimo dijo...

En el fondo ahora nos escandalizamos mucho más que la gente de antes. Derecho al honor versus censura informativa...Creo que vamos de cabeza a la época de Paquito!

Anónimo dijo...

Una opinión escueta prque el asunto no da para mucho más. Los Borbones, desde siempre orgiásticos, pasan de estos temas olímpicamente. Les importa un pito la portada del Jueves. Aquí lo que sucede es que un fiscal general, más papista que el papa, ha hecho caso a la histeria organiada por... la ínclita Leticia. Esa señorita -que ya tuvo todas las correrías y todos los cascaquetes en pompa que se le antojaron -, se ha vuelto una hidra en cuanto concierne a su nueva vida privada, tan nobiliaria. Como diría Peñafiel, en la casa real están que trinan con la niña y su celo por imponer a todos los españoles que la respeten y la traten como si descendiese de la pata del Cid. Menudo escándalo ha organizado la ex-periodista. Tenían razón quienes criticaban el matrimonio del P.Asturias con una plebeya. A un hortera le das dinero y poder y los emplea en horteradas. Una señora de crianza y ascendencia noble habría respondido con el mejor de los desprecios, el no aprecio.
Y que esto lo diga un republicano convencido y antimonárquico visceral, como es el caso, tiene su sentido: Leticia nos hace un trabajo estupendo. De momento ha enfrentado a la corona con la libertad de expresión. Que siga así mucho tiempo...

Mar dijo...

jejjej estoy con el postista en cuanto a la magnífica labor republicana de Letizia, cuando nació la infanta Leonor vaticiné que sería la "princesa que no reinará" ¡os lo digo yo!
Besilloss

Cobre dijo...

¡¡¡Me declaro fan del postista semi anónimo!!!

(¿Pureta?, mira q tienes mala leche! ;))

Apesardemi dijo...

La caló esta me impide contestar como es debido ;) pero, a cambio, os dejo un montón de besos y de abrazos.

No os perdáis que sois muy importantes.

¿Quién ha dicho pureta? que malas ideas tienen algunos ;DD

Corpi dijo...

¿Y por qué no le han preguntado al Principito y a la Principita a ver qué coño opinaban, o mejor, por qué coño no han salido a la palestra a decir algo. Y dónde coño estaba el Reyecito cuando nació su última nieta?
Un saludete

Cobre dijo...

¡Pureta y bruja!. Lo q hay q aguantar!.
Maru diría q tienes mu malafollá... Pues eso! ;)
(pero con todo y con eso te beso y te abrazo, ea. Si sq no se puede ser tan blanda!)

Nosotras mismas dijo...

También desconocía la existencia de tal libro..., gracias por culturizarme.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y luego el mundo occidental se pone las manos sobre la cabeza cuando los musulmanes se cabrean porque sacan una caricatura de Alá en un periódico.

Solo faltó Juancar quemando kioskos a modo de embajadas de "El Jueves".

Por cierto, un saludo, ya que es la primera vez que escribo aquí. ;)