La segunda oportunidad

jueves, 18 de enero de 2007

La importancia de la correcta escritura


Que los médicos escriben mal es un hecho asumido por todos, descifrar el contenido de algunas recetas médicas puede ser una tarea imposible. Esta circunstancia, que bien pudiera quedarse en una mera cuestión anecdótica, puede convertirse en un hecho mortalmente peligroso cuando el dispensador del medicamento recetado suministra al inocente enfermo un fármaco distinto al recetado o en unas dosis que nada tienen que ver con la intención del galeno al emitir la receta.

La descuidada escritura médica mata a más de 7.000 personas cada año, según un informe de Julio del 2006 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU (IOM), que añade los errores en la medicación, que podrían ser evitables, también dañan a más de 1,5 millones de estadounidenses cada año. Lo publica Time y 20 minutos lo recoge aquí.

¡7.000 muertos cada año por la mala escritura de los médicos! Impresionante ¿no?.

Ahora, rápidamente surge una cuestión: Si sabemos que esto sucede en EEUU, es lógico pensar que, en mayor o menor medida, también sucederá en el resto del mundo, incluido éste nuestro país.

Propongo unos cursos obligatorios de reciclaje para todos los médicos del mundo, consistentes en repasar las reglas básicas de escritura y caligrafía, como cuando éramos pequeños y nos inculcaban la importancia de una caligrafía correcta. O que vuelvan a la escuela.



13 lo comentaron, ¿te animas tú?:

Alvaro dijo...

Esperate, que se me acaban de caer los ojitos del susto, y me es dificil escribir

Ya. La ostia. Me apunto a tu propuesta.

Abrazos

Tanhäuser dijo...

¡Ostras! ¡es increíble! ¡7000 muertos! Si hacemos una pequeña de regla de tres, eso significa que, por ejemplo en España, morirían más de 1000 personas por esa causa.
Lo de la caligrafía es una batalla perdida en la escuela y te lo digo por experiencia propia. Tengo dos hijas, una de 9 años y la otra de 7. Yo no digo que la escuela de antes fuese mejor, pero hombre, el escribir bien (y no me refiero a la ortografía o la sintaxis) tenía una cierta importancia. Por un lado, el trabajo era más bonito, más presentable, pero por otro, se nos inculcaba que "la buena letra" era signo de consideración hacia la persona que tenía que leer nuestro escrito.
En fin, será cuestión de ponerse enfermo o que obliguen a los médicos a escribir las recetas a máquina.
Saludos

alberdigital dijo...

Totalmente de acuerdo. La mala letra de los médicos es una falta de educación hacia el paciente y hacia el farmacéutico.

Ahora me entero de que también es un problema de salud pública.

(Ya decía yo que a mí no me hacían falta las pastillas esas para deshacer cálculos renales...)

Anónimo dijo...

Un momento que llegan las rebajas. Que los médicos tienen mala letra, de acuerdo. Los datos que ofrece el IOM-USA son de un sesgado, proceloso y cicatero que lo flipas. Lo que no dice el informe es que las farmacias, en los USA, son tiendas de todoacien, de un cutre supino. Se expide tabaco en máquinas, por ejemplo, se venden bebidas alcohólicas, baratijas... el fármaco es un producto más entre un montón de quincallería. La profesionalidad del dependiente en la farmacia norteamerica es la misma que la de una cajera del Día, con todos mis respectos para dichas señoritas. No se puede comprar la atención al usuario en la farmacia española, que suele ser exquisita (a excepción de la farmacia Nestares de Granada, que tienen una mala follá suprema), con la de ese desdichado país de norteamérica.
Cada cosa es cada cosa.
He dicho.

Unknown dijo...

Joder con lo fácil es que informaticen las recetas. En el fondo creo que les gusta, les da más clase.

Por cierto lo de los cuadernos Rubio es inolvidable. yo los sigo recomendando.

Un saludo

pilar dijo...

Opino como el dr: lo mejor es que informaticen las recetas.Pueden elegir la letra que quieran, y siempre es comprensible, auqnue eso no garantiza que no se equivoquen al recetar...

Cuadernos Rubio...recuerdo el olor del papel...

Anónimo dijo...

Fe de rratas:

"No se puede comparar" donde dice "no se puede comprar", en mi anterior post, al que veo que nadie hace puñetero caso en este fértil debate.
¡Denostación sin tregua del comercio norteamericano y larga vida a la farmacia española de siempre, con su rebotica, su farmacéutica pechugona y sus pastillas juanolas!

Betsy Prescott dijo...

En el ambulatorio de mi pueblo ya hacen las recetas a ordenador desde hace tiempo.

Cobre dijo...

mmmm yo no digo ná, q podría ser una de las q os mataran con mi letra!.

Mi doctora tiene informatizadas las recetas... Qué cutres sois, pordios!!

Anónimo dijo...

Mi papaíto escribe bien!
Bueno...yo le entiendo, pero debe ser la familia.Jeje

tormentadeletras dijo...

A fin de crear nuevos puestos de trabajo ,propongo,que en vez de informatizar,en cada consultorio medico,haya yn experto en caligrafia!!!
El seria el encargado de escribir las recetas..y uno podria pedir ,que fuesen escritas,en distintos tipos de grafia!!!!

besitos desde el sur..donde hoy ..hace muucho calor!!

Apesardemi dijo...

Alvaro, no te asustes, hombre, eso sí, repasa bien la receta.

Tanhaüser, se nota que te gustan las matemáticas. Es cierto, cuando éramos críos la escritura era materia muy importante, ahora con nuestros hijos la historia es diferente.

Ventrílocuo malvado, buen punto de vista el de la falta de educación.

Postista, pero que españolista que me has salido ;) aunque reconozco que tienes mucha razón en la comparación.

Dr., ese es el objetivo, informatizar las recetas. Los cuadernos Rubio son todo un símbolo ¿verdad?.

Pilar, los cuadernos Rubio nos acompañaron durante mucho tiempo, ¡qué mayores somos!

Postista, no te quejes, aquí somos muy permisivos.

Traidora, Como dice el Postista, afortunadamente hay una gran diferencia entre EEUU y España (positiva para Spain)

Cobriña, no me digas que escribes regularcillo. Si es que eres muy niña ;)). A lo de cutre ni te respondo, ¡ea!

Tormenta, buena idea y además crea puestos de trabajo. La pasaremos al Gobierno.

Eterna, Ajá, así que tu papaito es médico. Bueno como es tu papi le sacamos de los malos escribientes ;)

Mar dijo...

Habéis dicho ya tanto que poco queda ya, pero sí yo también estoy con que se informatice y tó eso. Y vamos... también estaría porque la gente leyera e investigara por lo que le dan, porque vamos... si voy por un catarro y en la farmacia me dan unas pastillas para el corazón ¿dudaría, no?
Besos retrasados y eso...