La segunda oportunidad

jueves, 26 de abril de 2007

La otra ciudad


Durante los últimos días de abril de cada año se produce en Sevilla una verdadera e impresionante migración. Miles de sevillanos se trasladan a diario a una efímera ciudad de bulliciosas y abarrotadas calles de albero flanqueadas por ordenadas y llamativas construcciones de las que emergen sin cesar risas, palmas, música, canciones y personas. Esta vieja y nueva ciudad se monta y se desmonta cada año, cual si de un mecano se tratara.

Las cifras son impresionantes: Más de 1.000 construcciones, denominadas casetas, se reparten a lo largo y ancho de 24 manzanas y 15 calles ocupando una superficie de 400.000 metros cuadrados, 250.000 farolillos y 100.000 lámparas iluminan sus calles, el número de desplazados, denominados feriantes, se estima en alrededor de 400.000 cada día aunque en los últimos días la cifra se eleva a cerca del millón.

Las personas que allí se desplazan suelen hacerlo con vestimenta especialmente elegida para la ocasión, frescos trajes primaverales complementados con llamativas corbatas o traje de corto para el género masculino y trajes de flamenca o de gitana para el género femenino. Aunque es cierto que todo cabe.

Los desplazados más pudientes acceden a la ciudad en lomos de un caballo o sentados en sendos carruajes o enganches tirados por caballos. El resto de desplazados lo hace andando.

Durante el tiempo que dura esta migración, 9 o 10 días, los desplazados se alimentan de productos altamente energéticos: fino, manzanilla, rebujito, cerveza, gambas, jamón, etc. Cuidar una alimentación apropiada es fundamental es estos días dado el extraordinario esfuerzo físico que requiere este desplazamiento: andar, bailar, andar, bailar, andar, bailar, trabajar, andar, bailar, trabajar y así sucesivamente hasta el desmantelamiento del recinto.

Es frecuente ver en los desplazados signos evidentes de cansancio, sobre todo en las horas de madrugada, pero no se observa sensación de derrota, hastío o arrepentimiento. Más bien satisfacción en la mirada y deseo de recuperar fuerzas para volver a empezar.

Es la Feria de Sevilla.


23 lo comentaron, ¿te animas tú?:

LOLITA LOP dijo...

Que bien os lo montaís ... cuando aterrizamos el lunes en Barajas mis compañeros sevillanos , 3 , iban directamente a empalmar el viaje a Brasil con la feria ...


podías hacerte una foto vestido de corto y colgarla ... que ilusión !!!!

un beso

Anónimo dijo...

Pues hala, hala, a disfrutar. Pero luego nos lo cuentas, ¿eh?

Besos

. dijo...

Maravillosa la feria de Sevilla.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustan más las Fallas. Dónde va a parar...

Tanhäuser dijo...

Anda que no os lo pasáis bien, macho.
Un abrazo y cuidado con la manzanilla. Ya sabes que las resacas de ésta son muy cabezonas.

Mar dijo...

ufff qué fatiga solo de imaginarlo... ufff ufffffff, nada nada no nos invites que no vamos ;)
¡¡besoss!!

Cobre dijo...

Querido D. Apesar, ¿está usted sufriendo ya alguno de esos síntomas de cansancio?, ¿se ha presentado en el trabajo con ojeras y resaca?.
Cómo le gusta el pendoneo!!!. Pagaba yo por verle bailando unas sevillanas!! ;)

Un besazo muy fuerte; disfruta!

e-catarsis dijo...

¿Qué es un rebujito?

No he estado nunca en tu ciudad en feria, otras muchas veces sí, debe ser un poco de locos y si vas de guiri total ( como yo) un aburrimiento, pero claro tú debes de pasártelo muy bien, juegas en casa ¿no?
;-)

El postista que sí que el Mediterráneo y los petardos que muy bien....las fallas...también ;-)...la infusión de tomillo muy rica :P

Manuela Fernández dijo...

A continuación cántese por sevillanas.....

"Que guapa que está Sevilla
óle y olá
Que guapa que está Sevilla
Huele a nardo y manzanilla
Primorosa jubilosa
Que guapa que está Sevilla
óle y olá.
Faroles y cadenetas
Adornando las casetas
Luminosa deliciosa
Que guapa que está Sevilla
óle y olá.
Peineta, flor y mantilla
Y un rosal en la mejilla
Misteriosa fabulosa
Que guapa que está Sevilla
óle y olá."

Manuel Márquez dijo...

Querido compañero, no me hacía yo a la idea de que fueras tan redomadamente feriante, pero, visto lo visto, nada, no me queda más que desearte que la disfrutes con la intensidad debida (y, como ya han señalado en comentarios previos, ya nos contarás...). De parte de uno que no es muy turronero, un abrazo...

Corpi dijo...

Pues como llegan tantos, si yo viviera allí me iría lo más lejos posible, más que nada para hecer sitio a los turistas, para que se dejen el dinerito y eso.

pilar dijo...

Oye, que me copio tu post para mis guiris...vaya descripción mas buena de lo que es la feria...

Y mira tú, que yo no te acabo de ver de corto. Pero, si por un casual te preparas pa la feria, saca foto, por favó.

Disfrutala!!!!

besos con rebujito

UnaExcusa dijo...

Qué tiempos aquellos... Cinco ferias de abril, cinco, hace años, el alumbrao, las gambas, las sevillanas que sigo sin saber bailar (y es que así son más divertidas).
Y esa ciudad.

e-catarsis dijo...

...pues yo sigo sin saber que cosa es un rebujito...

:(

Cobre dijo...

e-catarsis, es algo así como manzanillla con 7up, una guarrá, vamos!. Así van todos con la cara tan colorá!

e-catarsis dijo...

XDDDD

¿DE veras es eso?

..no sé...

Gracias cobre, una mézcla un tanto original, a mí que la manzanilla se me sube sola...vamos como para meterle azúcar...

:))

Anónimo dijo...

Q sí q sí, hazme caso, q estos sevillanos son mu raros!.
Pues imagínate a Apesar con unos cuantos rebujitos de más, la cara colorá, vestido de corto y el pelo engominao!. Me da algo! ;))

e-catarsis dijo...

A ver yo es que tengo mucha imaginación...y además con esas pistas XDDD

...qué miedito oye...

siouxie dijo...

Pues a mí que me sigan esperando.....
Mi lectura de la feria es:
Calor sofocante, polvo de albero por todas partes, caballos circulando al lado de la gente, buscando sitio, el rebujito?, una porquería: Sí, cobre, es vino de manzanilla con sprite o seven up.
Todo carísimo, bulla por todas partes, borrachos por todas partes y atronadoras sevillanas a toda leche sonando a la vez en cada caseta!. Por consiguiente, todo el mundo gritando. Y luego está el tema de las casetas, allí uno va a "su caseta" o a la puñetera calle. Ningún forastero tiene nada que hacer más que mirar en la feria de sevilla si no está invitado a alguna caseta.
Mucho mito....

Apesardemi dijo...

Hola a tod@s

Cada pueblo y cada ciudad dedican unos días al año para celebrar sus fiestas o ferias locales. Para sus habitantes esas fechas suelen ser especiales e ilusionantes. La Feria de abril de Sevilla no es ni más ni menos que eso, las fiestas de una ciudad.

Sevilla es una ciudad que tiende hacia la sobreactuación, que gusta de sentirse protagonista y que participa activamente y sin vergüenza en la mayoría de los eventos de la ciudad.

Yo no soy fiestero ni feriante, la Feria me cansa solo de pensar en ella. A pesar de ello suelo ir un par de días, allí se celebran comidas de empresa, comidas familiares, comidas de amigos. No es infrecuente que en esos días recibas la visita de algún amigo o familiar que vienen a conocer la Feria. Es complicado no pisar el Ferial.

El rebujito es una bebida que empezó a tomarse hace unos años en El Rocio para combatir el calor sin achisparse en exceso. Es una mezcla de hielo, 2/3 de seven up y 1/3 de mazanilla servido en una jarra de litro. Ventajas: es fresco, entra suave y llena antes el estómago que la cabeza.

Besos.

e-catarsis dijo...

¡Gracias!
:)

Cobre dijo...

A mi cuando te pones tan serio me das miedo!!

Apesardemi dijo...

E-catarsis: de nada, un placer ;)

Cobre, no sufras que solo me pongo serio de tarde en tarde ;)

Besos.