La segunda oportunidad

lunes, 31 de diciembre de 2007

2008



¡¡Feliz y laico 2008!!



Ojalá cumplamos nuestros deseos



martes, 18 de diciembre de 2007

Por lógica



La lógica es buena para razonar, pero mala para vivir (leído por ahí)


[Imagen: Drawing Hands 1948. M. C. Escher]


sábado, 15 de diciembre de 2007

Cuento de Navidad


Ya había anochecido cuando conducía de vuelta a casa. El reencuentro le había inducido un estado de desasosiego. Por la mañana ya se había despertado nervioso por las expectativas del día. Es fácil sentirse preso de los recuerdos de la misma manera que es fácil bajar la guardia y mezclarlos con la realidad.

A esas horas la autopista estaba casi vacía, desde la radio del coche unas voces comentaban el contenido de un par de novelas publicadas recientemente, apenas les prestaba atención ya que las que inundaban su cerebro le parecían mucho más interesantes.

- ¿Qué esperabas?, ¿pensabas que iba a ser diferente?

- Si, aunque era plenamente consciente de la situación, esperaba algún gesto significativo, no se, alguna muestra de complicidad, algún indicio de saltar la barrera.

- ¿Tan solo eso?

- Tan solo eso

- No me lo creo, te conozco

- Básicamente, tan solo eso. Aunque ya sabes, la imaginación y el deseo se desbordan fácilmente, soñar es fácil.

- Ahí quería llegar, ese fue tu error, confundir deseo y realidad dejando paso a expectativas que difícilmente se podían cumplir.

- Los sueños son necesarios, necesitamos tener ilusiones

- Pero hay que asumir la realidad, las cosas están muy claras, lo sabes

- Los milagros no existen ¿verdad?

- Pues claro que no, gilipollas, claro que no

- Tienes razón, hay que pasar página

- Pues eso, hazlo de una vez

En ese momento los locutores concluían la reseña de una de las novelas con una frase que se adueño del interior del coche: "el verdadero infierno es la indiferencia".

Pisó con rabia el acelerador del coche mientras veía, entre las lágrimas, acercarse rápidamente las luces de la ciudad.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Prótesis psíquicas



En el libro que me acompaña estos días se habla de las "prótesis psíquicas". Las define como prótesis inmateriales, que no se ven, pero que actúan. "Por lo visto todos tenemos alguna prótesis de esta naturaleza porque en las sociedades desarrolladas el cuerpo psíquico está más mutilado que el físico. Si pudiéramos ver el cuerpo psíquico con la facilidad que vemos el físico nos quedaríamos espantados. Lo tenemos hecho polvo."

Curiosa reflexión, a mí me ha dado que pensar. Creo que es cierto que todos tenemos nuestras prótesis psíquicas, lo que sucede es que no podemos ponérnoslas o quitarnoslas a nuestro gusto, no es como, por ejemplo, una muleta que usaríamos o no con plena consciencia. Con casi total seguridad, ni siquiera podemos saber qué prótesis psíquicas usamos o tenemos.

Pero ternerlas seguro que las tenemos. ¿Cual es la tuya?

PS: Ojalá pudiéramos acceder fácilmente al catálogo de estas prótesis. ¡Qué ayuda tan grande!


lunes, 3 de diciembre de 2007

La práctica de sexo



Dos estudios paralelos realizados por rusos y americanos (del norte) sobre la práctica de sexo en gravedad cero concluyen afirmando que tal práctica es complicada. De las veinte posturas probadas por voluntariosos y voluntariosas astronautas solo cuatro fueron realizadas con éxito (no definen con claridad el concepto éxito en tales circunstancias pero nos lo podemos imaginar).

¡Cómo son estos rusos y cómo son estos americanos (del norte)!. ¡Menudo descubrimiento!. Que yo sepa, practicar sexo es complicado tanto en gravedad cero como en gravedad 9,8. La práctica de sexo (sin más condiciones) es sencilla y estadísticamente complicada, ya con condiciones no me lo quiero ni imaginar.

¡Y no me lo negueis que me deprimo!


martes, 27 de noviembre de 2007

En la nariz



Desde hace unos días mi nariz está graciosamente adornada con una tenaz protuberancia que ha brotado en su lado derecho y que aún no he logrado catalogar como grano, espinilla u otra especie sebósea.

La cuestión es que mi nariz está hecha un primor con semejante y notorio atributo, porque se nota, vaya si se nota. Por las mañanas, durante mi sesión ante el espejo, no puedo apartar la vista del dichoso grano (o espinilla). Cuando hablo con alguien noto su pugna cerebral para no mirar descaradamente la llamativa espinilla (o grano). Cuando elevo la mano hacia mi cara para prodigarme una caricia, atusarme el tupé o, simplemente, aliviar un picor menor, mis dedos chocan inevitablemente con el llamativo saliente.

Y realmente no se qué pensar al respecto. En principio me desagrada, aunque bien pudiea ser un tardio especimen de acné juvenil y eso, en estas edades, puede entenderse como un halago. Pero si es el comienzo de un inmenso grano de esos feos y desagradales la cosa es bien distinta.

Creo que, como casi todo, va a ser cuesión de tiempo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

La vida y yo


La vida no es, ni mucho menos, como nos gustaría que fuese. ¡Qué va!, ¡Ojalá fuera así!. Pero no, ni la vida es como quisiéramos ni nosotros mismos somos como nos gustaría ser.

La primera conclusión sería que esa situación hace que, como poco, nos sintamos incómodos y, con cierta frecuencia, frustrados y angustiados. Pero así es la vida y así somos nosotros.

A menudo intentamos modificar la situación, es decir, intentamos forzar algún cambio en la vida (la vida que nos atañe) e intentamos cambiar algo de nosotros mismos e, incluso, de las personas con las que compartimos, de alguna manera, esa vida. ¿Lo conseguimos?, no lo se, creo que solo en algunas ocasiones. Seguramente no ponemos suficiente empeño. O, quizás, conseguir el cambio no nos importe tanto como creemos. O, bien pudiera ser, estamos tan domesticados que hemos perdido la capacidad de ilusionarnos.

Sean cuales sean las causas, la cuestión es que no logramos sentirnos bien, bien de verdad.

Hablo por mí.

martes, 23 de octubre de 2007

La importancia de la familia


La familia es importante. En ocasiones hasta se podría concluir que la familia es casi lo más importante.

Si el lector o lectora tiene dudas sobre tal afirmación me atrevo a remitirles a dos casos recientes y concretos de notoria influencia de la familia: El caso italiano y el caso nacional.

Es de sobras conocida la importancia y enorme influencia que la familia, sobre todo la oriunda de Sicilia, tiene en el país con forma de bota. Un reciente informe elaborado por la patronal de la pequeña y mediana empresa italiana corrobora ese conocimiento popular: "La mafia es la primera empresa de Italia, con una facturación anual de al menos 90.000 millones de euros, lo que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país". Importante ¿no?.

El caso nacional es también muy curioso. Resulta que Don Mariano Rajoy ha puesto en duda, o más bien ha negado, que el calentamiento global, el cambio climático sea un problema real y preocupante. Y lo ha hecho basándose en una conversación que mantuvo con un primo suyo que es catedrático de física. Para que luego digan que los que más influyen son los cuñados y cuñadas. Nada que objetar al primo de Rajoy que es un reconocido físico teórico. Todo que objetar al líder de la oposición (no olvidemos que pretende gobernar este país) que se da el lujo de banalizar con cuestiones que tienen preocupados a gran parte de los científicos y habitantes del planeta Tierra. Ay la familia! ¿Qué pensará el pobre primo sobre semejante utilización de su nombre y profesión?. ¿Qué pensarán los sufridos ciudadanos sobre semejantes planteamientos?.

En fin, os dejo que tengo que consultar a mi cuñado sobre mi siguiente post.

domingo, 14 de octubre de 2007

Ahogo


Sabía que no estaba bien, había vuelto a sentir esa sensación de interinidad, de tránsito, de visita. Era una sensación incómoda, como la de no saber donde sentarse o la de no saber que hacer con las manos. Era una sensación de añoranza, añoraba demasiados momentos, demasiadas sensaciones. Era una sensación de tedio, de sosería, de insípida planicie.

Era una sensación conocida, no era la primera vez que le sucedía, la experiencia le decía que sería una situación pasejera, que aguantara un poco más. Pero qué jodido es vivir un solo día sin ilusiones.

No se atrevía a indagar demasiado en las causas, las respuestas serían costosas con toda seguridad, una crisis a los cincuenta podía ser peligrosa, mejor dejarlo pasar otra vez, dejarse llevar y esperar. El oxígeno no tardaría en aparecer pero ¿para cuánto tiempo quedará?.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El compromiso



Apenas llevaba quince minutos sentado en la mesa del bar. Objetivamente no era demasiado tiempo, tan solo un cuarto de hora, pero cada minuto que pasaba le parecía eterno. Su mirada se deslizaba insistentemente hacia el reloj de su muñeca, trataba de no hacerlo o, por lo menos, que no se notara que lo hacía. El puto reloj parecía muerto, los latidos del segundero eran desesperadamente lentos. Intentaba poner esa cara de "qué interesante es la conversación" mientras sus pensamientos divagaban fuera del recinto, lejos, muy lejos. Encender otro cigarro ayuda a romper la monotonía, hay que coger el paquete, sacar un cigarro, desapelmazarlo ligeramente entre los dedos, llevarlo hacia los labios, tomar el mechero, encenderlo, aspirar el producto de la combustión, volcar la ceniza, repetir la operación. Una actividad entretenida que le permitía tener la sensación de hacer algo y, de camino, influir subjetivamente en el lento caminar de los minutos. Todo seguía igual y no encontraba señales de cambio. No se podía ir, imposible, se entendería como una descortesía, tanto más cuando llevaban más de media hora esperándole para tomar algo juntos por el cumpleaños de X. Había que aguantar. Otro entretenimiento socorrido era hacer giarar el encendedor sobre si mismo con la mano izquierda, actividad un poco sosa pero que ayudaba. Dos idas al cuarto de baño, unos cuantos minutos consumidos. Mirar con fingido interés alguno de los objetos que decoraban las paredes, buscar algo en el móvil. La conversación seguía el rumbo marcado, no le interesaba en absoluto, no quería estar ahí. Treinta minutos más hasta que alguien, por fin, propone pedir la cuenta. Una relajada exhalación le hace sentir mejor. Se levanta, el tiempo recupera su ritmo normal y una agradable sensación recorre su cuerpo. La calle está a solo un paso y a muy pocos minutos. Sale, se despide del resto y echa a andar calle abajo mientras piensa que siempre ha sido poco sociable.

lunes, 3 de septiembre de 2007

De rutinas consentidas



Es interesante comprobar con que facilidad las rutinas, los usos cotidiano, recuperan su papel . Los humanos somos animales de costumbres, eso dicen y debe ser totalmente cierto. Hoy reanudo , cien por cien, mi vida civil y hoy he vuelto a realizar casi milimétricamente las rutinas de todos los días. Lo más llamativo es que no me ha pesado hacerlo, son hábitos muy asumidos, muy míos. No es que los añorase pero bueno, ha sido como un esperado reencuentro, no especialmente deseado pero conocido e inevitable.

Con mis mejores deseos de fuerza y sabiduría para todos aquellos y aquellas que comparten conmigo el retorno a la vida civil, ojalá que tengamos un buen día.

viernes, 31 de agosto de 2007

Todo se acaba

Todo se acaba. Mi madre bien que me lo advertía y una novia ya lejana en el tiempo decidió demostrármelo en la práctica. Todo se acaba y, de momento, se han acabado los viajes largos, las vacaciones, las rebajas y la libre disposición del tiempo. Todo pasa y todo queda.

La cotidianidad está a la vuelta de la esquina y en nada me reuniré con ella. Será un encuentro cordial, esperado y procesado, aunque un tanto empañado por los recuerdos veraniegos.

Como decía Roy Scheider en All That Jazz, "Comienza la función".

miércoles, 15 de agosto de 2007

Jordania




Érase una vez un país tolerante y pacífico, cargado de historia y de sol, de casas blancas, coronadas con brillantes depósitos y llamativas parabólicas, encaramadas en áridas y serpenteantes colinas, plagado de montañosos desiertos de colores, desiertos amarillos, negros y rojos, un país pobre, sin agua, sin recursos naturales, un país en el que de tarde en tarde aparece un llamativo e inusual color verde, un escualido rio o un precioso mar azul.

Un país tranquilo, poblado por personas orgullosas que transmiten una sensación calma y relajada, que gustan de la broma y que no escatiman sonrisas, que dan la sensación de vivir sin prisas, sin agobios, contentos con lo que tienen, no se ven caras tristes, parecen bastante felices y parecen buena gente.

Un país en el que confluyen y conviven todos los tiempos. Dromedarios y Mercedes, asnos y Toyotas, oriente y occidente, chilabas y minifaldas, jaimas y palacios, mujeres tapadas salvo los ojos y mujeres con minipantalones, monarquía todopoderosa y elecciones al parlamento y ayuntamientos, pasado y presente.

Un país con ciudades que no son bonitas, son feas, no tienen apenas monumentos ni recorridos turísticos, pero tienen vida, mucha vida, como gigantescos hormigueros repletos de seres moviéndose en todas las direcciones. Ciudades sempiternamente invadidas y destruídas, casi siempre por la mano del hombre y en ocasiones por los terremotos.

Un país amable, acogedor, que apuesta por el futuro sin olvidar el presente, buen vecino de sus vecinos y amigo de casi todos.

Un país árabe llamado Jordania, cinco millones de habitantes, tres de ellos viven en solo dos ciudades. Su territorio es desértico en un 60% y sólo el 20% está cultivado. Tiene 26 universidades, la mayoría públicas. Un sistema sanitario gratuito y suficiente. La religión es mayoritariamente musulmana aunque existen significativos colectivos cristianos en las ciudades bíblicas. Un buen país.

martes, 31 de julio de 2007

31 de julio de 2007


Pues parece mentira pero por fin comienzan las vacaciones. Hoy toca poca cosa, terminar un trabajillo, ordenar papeles, apuntar lo pendiente, regar las plantas, apagar el PC y tomar una cervecita a modo de despedida temporal. Mañana el tiempo será mio.


En estos últimos días el calor está siendo insoportable, calor sin tregua, inmisericorde y tenaz.

Un eficaz carcelero que te mantiene entre cuatro paredes, pertrechado y escondido, Sevilla se convierte en una ciudad fantasma poblada únicamente por osados turistas y trabajadores de calle.

El asfalto quema, el aire quema, los coches queman, las personas quemamos, un infierno urbanizado.





Ingmar Bergman ha fallecido a los 89 años. Recuerdo sus películas, éramos muy jóvenes, en más de una ocasión no entendíamos demasiado bien su trabajo, pero era Ingmar Bergman, el dios de la cinematografía, el director de películas de culto, objeto de debate mil y una veces. Un verdadero icono. Lamento su muerte.

martes, 24 de julio de 2007

"Los Borbones en pelota"

"Los Borbones en pelota"


Desconocía la existencia de este libro. Se trata de de una serie de acuarelas satíricas, muchas procaces y hasta pornográficas, donde se caricaturiza a personajes públicos de finales del reinado de Isabel II, incluida la propia reina y su familia, acompañadas de textos alusivos. El libro no fue publicado en su momento por aquello de la censura y las represalias, dado que en aquellos años no estaba el patio para cachondeos y el personal se ofendía con bastante facilidad.

La obra estaba firmada con el pseudónimo SEM, atribuido a los hermanos Bécquer, y ha sido publicada en 1991. [Más datos]

De todo esto me he enterado a través de un correo que un alma caritativa me ha enviado en relación con el vergonzoso secuestro judicial de la revista "El Jueves" (el enlace aún funciona pero hay amenaza de cierre de la web). Este ilustrativo correo venía acompañado de cuatro de las caricaturas que figuran en el libro. Al verlas he pensado en la inocente ñoñería de la famosa y superpublicitada portada que ha motivado el secuestro de "El Jueves".




En fin, que no es la primera caricatura que les hacen, que no es -ni mucho menos- para tanto, que el exceso de celo no trae nada bueno, que la tolerancia es fundamental para una sana convivencia, que "El Jueves" es "El Jueves" y esperemos que continúe siéndolo mucho tiempo. ¿Secuestrarán también este libro?



miércoles, 18 de julio de 2007

Conducir ya no es un placer


Bueno, bueno, lo de conducir -coches- se está poniendo cada vez más complicado.

Recuerdo, uno ya tiene sus años, cuando realizar un viaje en coche tenía mucho de aventura placentera. En aquellos tiempos de coches nada sofisticados y de carreteras en su mayoría infames, el conductor podía disfrutar de la conducción, del viaje. Respetar las normas de tráfico era mucho más fácil, eran normas simples y lógicas que te permitían asignar parte de tus recursos a mantener una conversación, a cantar, a mirar tranquilamente por la ventanilla degustando un cigarro. Mantenerse dentro de la ley era lo normal.

Ahora disponemos de supercoches superequipados que se deslizan suavemente por carreteras excelentes y bien señalizadas. El placer de conducir hoy debería ser notoriamente superior al de entonces, parece lógico pero no es así.

Desde hace unos años la extraordinaria cantidad de nuevas y retorcidas normas que se van incorporando al Código de Circulación está consiguiendo que los conductores vayamos cada vez más pendientes de no cometer alguna de las infinitas infracciones legisladas que del propio hecho de conducir. Vamos acojonados, temerosos de convertirnos en irresponsables fuera de la ley. Encender un cigarro nos parece una absoluta imprudencia, cambiar el cd un potencial acto peligroso, utilizar una mano para calmar el molesto picor de la oreja casi un intento de suicidio, echar un trago de agua, tener un gesto cariñoso, mantener una conversación interesante, incluso una discusión, pensar, todo ello nos hace pensar que tenemos una actitud irresponsable, peligrosa, casi criminal.

No conseguiremos reducir el número de accidentes en carretera pero conseguiremos que se produzcan dentro de la ley.

No me gusta el exceso de reglamentación, creo que no sirve de nada como creo que la solución está, básicamente, en la educación, en la información y en la concienciación.

NOTA: Soy totalmente consciente de la responsabilidad que conlleva el hecho de conducir y del excesivo número de accidentes de tráfico que soporta este país.

lunes, 16 de julio de 2007

Vacaciones ya



STOP - NECESITO VACACIONES YA - STOP - EL AÑO HA SIDO MUY DURO - STOP - MI MENTE Y MI CUERPO YA NO AGUANTAN MÁS - STOP - ¡SOCORRO! - STOP


De momento he decidido hacer objeción de conciencia y declararme en vacaciones psicológicas. Dicho queda.

sábado, 14 de julio de 2007

Reciclar

Dejemos a mister Blank con sus dudas y reflexiones y pasemos a otro asunto. Se trata de reciclar esos calzoncillos que ya no nos gustan o que les hemos cogido manía o que, simplemente, nos aburren y reciclarlos en un sostén o sujetador. A continuación el vídeo explicativo.




[Visto en Menéame]

viernes, 13 de julio de 2007

Dudas

Míster Blank se pregunta si no ha llegado por fin el momento de investigar personalmente el asunto. Por mucho miedo que llegue a tener, ¿no sería mejor enterarse de la verdad de una vez para siempre en lugar de vivir en un estado de perpetua incertidumbre?. Puede que si, dice para sus adentros. Pero también puede que no. Antes de que decida si tiene valor para desplazarse finalmente hacia la puerta, se presenta de improvisto otro problema, más urgente; lo que con mayor precisión podría calificarse de necesidad imperiosa. Míster Blank vuelve a sentir una creciente opresión en su organismo.


Paul Auster, Viajes por el Scriptorium

martes, 10 de julio de 2007

Hipoteca sin preocupaciones


Uno, que está tan tranquilo de buena mañana, recién levantado, sintiendo como, poco a poco, sus neuronas se van poniendo en marcha, un vaso de café para agilizar el tránsito, las primeras noticias de la mañana van desfilando por las ondas hertzianas, los cinco sentidos van asumiendo su papel, el cuerpo y la mente casi han tomado plena constancia de la situación, cuando todo está empezando a funcionar, uno, que está tan tranquilo, escucha una prometedora oferta: "Preocúpate de todo menos de la hipoteca". ¡Coño!, me ha salido un mecenas, algún alma caritativa se ha levantado especialmente generosa. Presto más atención al mensaje radiofónico: una entidad bancaria, la CAM, está ofreciendo una nueva modalidad de préstamo hipotecario con ese lema tan esperanzador "Preocúpate de todo menos de la hipoteca".

Qué ironía, la campaña va dirigida a los jóvenes, siempre que éstos sean jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y la prometida ausencia de preocupaciones hipotequeriles se basa en la paradisíaca posibilidad de poder devolver el dinero prestado en el escalofriante espacio temporal de 50 años. ¡50 años!, 600 meses, 600 cuotas; en el mejor de los casos se trata de medía vida, de menos de media vida en el momento de la firma, suena a una durísima condena. Solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

Ya se que el mercado es el mercado y que lo que hay es lo que hay pero 50 años me parece una pasada.

sábado, 7 de julio de 2007

Recuperar la agenda



Todo parece indicar que Zapatero ha conseguido retomar el control de la agenda nacional, iniciativa que, por la cuenta que nos trae, me parece muy oportuna y aún más necesaria.

Desde que las conversaciones con ETA se fueron al garete, Zapatero se mostraba un tanto aturdido y desconcertado, recordaba un poco la actitud bloqueada y desorientada de un novio al que su pareja ha abandonado sin previo aviso. Pero dicen que el tiempo todo lo cura y, en este caso, parece que ya ha transcurrido el tiempo necesario.

Por primera vez en bastante tiempo, el eco que ha dejado un debate entre Rajoy y Zapatero no ha sido la postura del Presidente respecto al terrorismo nacional, ni los entresijos de las conversaciones con ETA, ni las posibles cesiones del Gobierno a la banda, ni las dudas del 11M, ni ninguna de las múltiples catástrofes que aseguran machaconamente el frente ultra español.

El debate del estado de la nación celebrado esta semana ha tenido un claro ganador, José Luis Rodríguez Zapatero, en ese punto hay unánime coincidencia. Zapatero ha salido fortalecido y contento, con la moral bien alta, recuperando contundentemente la iniciativa política. Es refrescante poder leer y escuchar estos últimos días noticias, debates y comentarios sobre temas muy importantes que nada tienen que ver con ETA y el terrorismo nacional, que son cuestiones muy importantes pero que no son las únicas cuestiones, es refrescante comprobar que existe vida más allá de ETA.

Zapatero ha recuperado la agenda y ha maniobrado inteligentemente. Rajoy se aleja cada día un poco más de La Mocloa y, con él, se alejan -espero y deseo- los catastróficos voceros que le hacen esos coros tan guerracivilistas y tan sedientos de venganza.

El periodo pre-electoral se inicia con fuerza, con importantes novedades, con la mirada hacia adelante y con objetivos. Estoy contento por ello.

martes, 3 de julio de 2007

Buenas intenciones



Bien, he decidido que tengo que sacudirme la modorra bloguera y dar un poquito más de vida al blog que últimamente está, al igual que su autor, un tanto adormilado.

El primer paso está dado como lo demuestra el hecho de estar tecleando estas palabras. Ahora toca decidir sobre qué tema escribir.

Tengo pendiente un post optimista sobre los extraordinarios cambios sociales, culturales y políticos que he tenido la suerte de vivir en persona desde aquellos años adolescentes, grises en el exterior y multicoloridos en el interior, marcados por la tristeza y rigidez de un gobierno decrépito y agonizante hasta estos días en los que la capital de España ha sido la anfitriona del desfile del Orgullo Gay en Europa.

Tengo muchos post pendientes sobre las tropelías y abusos del Estado de Derecho que continuamente y de manera coordinada están cometiendo los componentes de la extrema derecha española, PP, iglesia, medios de comunicación, organizaciones y fundaciones. Mucho sobre lo que escribir pero, de momento, me tienen aburrido; aunque también me sacudiré este aburrimiento para no hacerles el juego y callar.

Quiero escribir sobre lo complicado que se está poniendo realizar algunos viajes. Ahora que viajar se ha convertido en una actividad relativamente barata, las trabas en los aeropuertos (el verano pasado conseguir salir del aeropuerto JFK de NY fue una verdadera y desagradable odisea) y el auge del terrorismo encarecen ciertamente la decisión.

Tengo un meme pendiente de responder al amigo Tanhäuser, el meme del ocho, pero como ya lo respondí a instancias de la amiga Thalatta doy por cumplido el doble encargo.

He sido agradablemente galardonado y por partida doble con un premio que se concede a blogs que hacen pensar. Me alaga que haya blogueros que consideren que mis escritos hacen pensar, si es así es que son más importantes de lo que yo pensaba, pensar es un ejercicio muy recomendable y apenas nocivo. También tengo pendiente realizar el correspondiente post.

Bueno, ya está iniciada la operación "despejar la modorra, que falta me hacía". El post lo escribiré otro día.

miércoles, 27 de junio de 2007

Sin despedida


Una persona conocida se ha quitado la vida. Lo ha hecho sin estridencias, con delicadeza, intentando no hacer ruido. Lo ha hecho con plena consciencia, fríamente, con premeditación y alevosía. Lo tenía todo perfectamente planificado, día libre en el trabajo, citas inventadas para poder disponer sin injerencias del tiempo que le iba a hacer falta, los asuntos pendientes eficazmente resueltos.

Dicen los que le conocían que no existía indicio alguno que hiciera pensar en ese final, que nada apuntaba a tan fatal resolución, que son incapaces de entender.

En su pensada planificación debió decidir no dejar explicación alguna a su despedida, no dejar notas, cartas ni pistas que dieran luz a su actitud. Quizás eso ha sido lo peor, quedan mil preguntas en el aire que no encontrarán respuestas, mil angustias entre los suyos que tardarán en cerrarse, supongo que les queda un sentimiento extraño y terrible.

El único consuelo es pensar que cuando alguien se va es porque quiere irse.


jueves, 21 de junio de 2007

Un cuento triste

Paseando por la red me he encontrado con este cuento. Creo que merece la pena.



miércoles, 13 de junio de 2007

El Juego de Thalatta

Mi querida Thalatta está contribuyendo activamente a la propagación de un nuevo MEME, un MEME muy personal en el que se trata de:

Las reglas del juego son estas:

1. Cada jugador(a) comienza con un listado de ocho cosas sobre sí mismo.
2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
3. Tienen que seleccionar a ocho personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitadas a participar, refiriendo al post de tu blog: "El Juego".

Mis ocho cosas:

  1. Interior: Soy bastante más cerebral de lo que me gustaría, me gusta dejarme llevar, lanzarme pero me cuesta mucho evitar sopesar pros y contras, posibles efectos, etc.
  2. Exterior: Casi siempre visto vaqueros, es el tipo de pantalones con el que me siento mejor a todos los niveles.
  3. Interior: A veces soy muy asocial, a veces todo lo contrario. Puedo hablar sin parar y puedo permanecer callado como un mudo.
  4. Exterior: Muy cuidadoso con la imagen, ya sea vistiendo con corbata o con camiseta.
  5. Interior: Siempre superando mi timidez, tremenda cuando era pequeño.
  6. Exterior: Poco frecuentador de fiestas, saraos y demás actos con excesiva gente. Cuando acudo a ellos suele ser por obligación aunque algunas veces disfrute en ellos.
  7. Interior: Tendencia a sentirme inseguro. Lucha constante para superarlo.
  8. Exterior: Siempre ando rodeado de máquinas: ordenador, pda, máquina de fotos, escaner, gps, coche, moto, memorias, cargadores, móvil, etc. etc.
Terminado, ocho cosas mías, no son todas pero si son mías.

El juego termina seleccionando a ocho personas que consideres estén tranquilamente en su mata sin sospechar lo que se les avecina:
Recordad que solo es un juego ¿o no?


martes, 12 de junio de 2007

La distancia



Martes, todo está tranquilo, se nota la resaca de los últimos meses, salgo a fumar un cigarro, estoy solo, ninguna charla me acompaña, veo pasar a la gente mientras mi cabeza empieza a pensar. Ella se va, deja el trabajo en pocos días, noto claramente una punzada de desasosiego a la vez que un ligero escalofrío recorre mi cuerpo. Malas sensaciones. No me gustan, trato de apartarlas, intento pensar en otra cosa, es inútil, se lo que me pasa: que tengo miedo.

La distancia siempre me ha jugado malas pasadas.

No he conseguido ser ni un buen amigo ni un buen amante en la distancia. Creo que necesito roces, miradas, olores, cercanía, expresiones, silencios y palabras compartiendo un lugar para mantener con fuerza e ilusión esas raras e infrecuentes relaciones tan especiales que, de vez en cuando, surgen.

Dicen que el tiempo y la distancia pueden con todo y creo que es cierto, por eso tengo miedo.



martes, 5 de junio de 2007

Todo pasa


Junio ha comenzado, el calor se ha instalado como una visita inoportuna y molesta, mi actividad laboral parece que se relaja, en Iraq continúan saltando vidas por los aires, ETA formaliza el abandono de la tregua, Sebastián y Simancas se echan a un lado en un Madrid que es más pepero que nunca, el IBEX logra otra vez máximos históricos, las hipotecas suben, Líbano es un polvorín, en mi pueblo gobernará un señor muy serio del PP, el juicio del 11M llega a la recta final, mi vecina se ha enamorado perdidamente de un chico que, dicen, no le conviene, la SGAE continua gozando de un apetito excelente, Piratas del Caribe n sigue siendo un éxito de taquilla, Paris Hilton entra en la cárcel, otra mujer ha sido asesinada por su pareja o ex-pareja, los jueces siguen siendo noticia, los atascos en la autovía continúan con vida propia ¿hoy qué tocará?, ¿explotará o no explotará la burbuja?, me sigue sin tocar la primitiva y me sigue sin tocar aquella morena, continuo sin ir al cine y ya parece misión imposible, la fugaz visión del hilo del tanga de aquella mujer me sigue alterando, el futuro sigue pareciéndome una cosa muy lejana, sigo añorando aquellas miradas, el Bétis continua siendo el Bétis y yo sigo queriendo ser yo aunque a veces no lo tenga tan claro.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar


jueves, 31 de mayo de 2007

Todo sigue en orden

Podemos respirar tranquilos, nuestros hijos están a salvo, todo ha sido una falsa alarma, no existía conspiración judeomasonicahomosexualcomunista para convertir a nuestros hijos en asquerosos pederastas.






Todo sigue en orden


[Post dedicado a los hermanos Kaczynski y a Ewa Sowinska, defensora de los derechos de los niños en Polonia]


miércoles, 30 de mayo de 2007

Sillones y manías

Desde que recuerdo nunca me ha gustado eso de sentarme en un sillón y permitir dócilmente que un extraño manipule determinadas zonas de mi cuerpo.

Por ello, y siendo consecuente, siempre he sido muy reacio a ir a la peluquería y al dentista. Voy porque tengo que ir, porque razono que es necesario, pero me siento incómodo ahí sentado, indefenso, en clara desventaja, hurgado y toqueteado impunemente mientras permanezco forzosamente quieto, entregado, subordinado y sin posibilidad alguna de devolver los toqueteos y hurgamientos a los que siento sometido.

Lo se, es un postura muy infantil y probablemente ridícula, pero en las manías como en el deseo la mente manda poco. Asumo que mi evolución hacia la madurez ha sido más bien parca en este aspecto pero quiero creer que lo he compensado en otros.

Ayer me corté el pelo y ya tengo cita concertada con el dentista. Lo primero fue relativamente soportable, lo segundo me da verdadero temor, pero hay que madurar que uno tiene ya un montón de años.